TEMPORAL FILOMENA

El Ejército despeja accesos a hospitales y apoya a Sanidad con ambulancias militares

La UME interviene en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón

Militares del Ejército trabajando en el Hospital Isabel Zendal de Madrid, este domingo. En vídeo, el trabajo realizado por los efectivos del Ejército.UME / EPV

Después de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ayudara a desatascar el tapón generado por la nevada en las carreteras de acceso a Madrid, que dejó a cientos de vehículos atrapados durante la noche del viernes al sábado, Defensa ha diversificado las misiones de apoyo a las autoridades civiles.

Desde el sábado, la UME y otras unidades del Ejército se han encargado de despejar los accesos a hospitales de Madrid como el Gómez Ulla, el Gregorio Marañón, La Paz y el hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, que la nieve acumulada había hecho inaccesibles, dificultando la llegada de personal sanitario, pacientes y material.

A petición de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Agrupación de Sanidad número 1 del Ejército ha movilizado una docena de ambulancias de SVB (soporte vital básico) y SVA (soporte vital avanzado) y vehículos todoterreno para realizar traslados urgentes de personal y material a hospitales como La Paz, Ramón y Cajal, Alcorcón, Getafe, Arganda y Alcalá de Henares. Un total de 66 pacientes de diálisis fueron trasladados durante la jornada del sábado.

La denominada operación Tormentas Invernales Severas (TIS) ha incluido también la limpieza de los accesos a Mercamadrid y a infraestructuras críticas, como gasolineras. La UME ha trasladado 86 militares y 32 vehículos all aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas para ayudar a retirar la nieve acumulada en las pistas y bajo las aeronaves con el objetivo de acelerar su reapertura. Además, nueve vehiculos tácticos de la Brigada Paracaidista (Bripac) han trasladado a 45 controladores aéreos a Barajas; y dos vehículos URO y siete todoterreno de la base aérea de Getafe han intervenido en apoyo a la policía local y la Guardia Civil en la ciudad madrileña. Una columna de 33 militares de la UME con 10 vehículos ha acudido desde Sevilla para reforzar los efectivos en Madrid.

Fuera de la región, la UME se ha desplegado en Albacete (Castilla-La Mancha), Valladolid y Segovia (Castilla y León) y Aragón. A petición del Gobierno aragonés, 200 militares de los batallones de Zaragoza y Valencia han acudido a Castellote (Teruel) y Daroca (Zaragoza). Aún se está a la espera de que se concrete la participación del Ejército en la distribución de las 350.000 vacunas contra la covid-19 que, como todas las semanas, llegarán este lunes a España.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50