El Ejército despeja accesos a hospitales y apoya a Sanidad con ambulancias militares
La UME interviene en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón

Después de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ayudara a desatascar el tapón generado por la nevada en las carreteras de acceso a Madrid, que dejó a cientos de vehículos atrapados durante la noche del viernes al sábado, Defensa ha diversificado las misiones de apoyo a las autoridades civiles.
Desde el sábado, la UME y otras unidades del Ejército se han encargado de despejar los accesos a hospitales de Madrid como el Gómez Ulla, el Gregorio Marañón, La Paz y el hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, que la nieve acumulada había hecho inaccesibles, dificultando la llegada de personal sanitario, pacientes y material.
A petición de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Agrupación de Sanidad número 1 del Ejército ha movilizado una docena de ambulancias de SVB (soporte vital básico) y SVA (soporte vital avanzado) y vehículos todoterreno para realizar traslados urgentes de personal y material a hospitales como La Paz, Ramón y Cajal, Alcorcón, Getafe, Arganda y Alcalá de Henares. Un total de 66 pacientes de diálisis fueron trasladados durante la jornada del sábado.
La denominada operación Tormentas Invernales Severas (TIS) ha incluido también la limpieza de los accesos a Mercamadrid y a infraestructuras críticas, como gasolineras. La UME ha trasladado 86 militares y 32 vehículos all aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas para ayudar a retirar la nieve acumulada en las pistas y bajo las aeronaves con el objetivo de acelerar su reapertura. Además, nueve vehiculos tácticos de la Brigada Paracaidista (Bripac) han trasladado a 45 controladores aéreos a Barajas; y dos vehículos URO y siete todoterreno de la base aérea de Getafe han intervenido en apoyo a la policía local y la Guardia Civil en la ciudad madrileña. Una columna de 33 militares de la UME con 10 vehículos ha acudido desde Sevilla para reforzar los efectivos en Madrid.
Fuera de la región, la UME se ha desplegado en Albacete (Castilla-La Mancha), Valladolid y Segovia (Castilla y León) y Aragón. A petición del Gobierno aragonés, 200 militares de los batallones de Zaragoza y Valencia han acudido a Castellote (Teruel) y Daroca (Zaragoza). Aún se está a la espera de que se concrete la participación del Ejército en la distribución de las 350.000 vacunas contra la covid-19 que, como todas las semanas, llegarán este lunes a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Talavera - Real Madrid en directo, el partido de Copa del Rey en vivo
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































