_
_
_
_

La portavoz del Consell pide que se limite la vida a cuestiones esenciales para frenar los contagios

Compromís y Podem defienden confinamientos parciales ante el crecimiento de casos

C. V.
Mónica Oltra y Ximo Puig, la pasada semana en el Palau de la Generalitat
Mónica Oltra y Ximo Puig, la pasada semana en el Palau de la GeneralitatMònica Torres

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha pedido limitar la vida a “las cuestiones esenciales indispensables”, como ir a trabajar, a estudiar y a proveerse de los elementos básicos para hacer frente a la tercera ola de la pandemia, que ha dejado máximos diarios de contagios y fallecidos en los últimos días. “En este momento, la vacuna somos cada uno de nosotros”, ha destacado Oltra en la rueda de prensa posterior al primer pleno del Consell de 2021.

La vicepresidenta y el resto de consellers de Compromís pedían esta semana en la Comisión Interdepartamental por la covid-19 un confinamiento parcial —donde solo se podría ir a trabajar, asistir a clase y actividades esenciales—, coincidiendo con el máximo diario desde el inicio de la pandemia de más de 3.900 contagios y 84 fallecidos en la Comunidad Valenciana.

Un confinamiento parcial sobre el que el Consell carece de competencias y que no está amparado por la prórroga del Estado de alarma prevista hasta el próximo mes de mayo, por lo que debe ser el Gobierno de España quién lo autorice y ampare jurídicamente. “Finalmente no se consideró que fuera algo en este momento que se tuviera que hacer”, ha explicado la portavoz, quien ha reconocido que “tampoco es que hubiera un gran debate” sobre este asunto.

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, aseguró ese mismo martes, cuando se endurecieron todavía más las restricciones —adelanto del toque de queda a las diez de la noche, cierre de la hostelería a las cinco de la tarde, confinamiento perimetral de 29 municipios y reducción de aforos en el comercio, entre otras medidas— que fueron fruto de “una evaluación continúa y un análisis riguroso”, por “criterios técnicos movidos por el interés general” y teniendo en cuenta de que hay una situación económica “complicada” y que la salud de las personas está por delante. “No se trata de una superabundancia de restricciones sino de que se cumplan”, recalcó.

Podem, tercera pata de la coalición de gobierno con Esquerra Unida, se unía este jueves a Compromís y proponía un confinamiento todavía más severo del que defendía la formación valencianista. La formación morada apostaba por un confinamiento domiciliario, teletrabajo para los funcionarios y grandes empresas de servicios no esenciales, y el cierre de los centros educativos durante tres semanas. La formación valencianista se opone, sin embargo, a la interrupción de la docencia presencial.

“La situación de carga asistencial en los hospitales valencianos es grave y las medidas de distanciamiento y de prevención son insuficientes, pues persiste la falta de acción y previsión del posible colapso sanitario como consecuencia de los contagios producidos en el periodo festivo de diciembre y enero”, exponía la formación morada en un comunicado. El vicepresidente del Consell, en representación de Podem, Rubén Martínez Dalmau, ha precisado, en declaraciones a Radio Valencia, que las restricciones que su partido expuso ayer no se llevaron a la comisión interdepartamental porque todavía no se habían expuesto y ha defendido las últimas medidas porque se hicieron, atendiendo a la recomendación de los técnicos.

Oltra se ha referido este mediodía a las diferentes posiciones que existen dentro del Consell sobre las restricciones frente a la pandemia, que se expresan en reuniones como la interdepartamental y después, ha asegurado Oltra, la Consejería de Sanidad y la Presidencia de la Generalitat, que son los departamentos competentes del Consell, “sacan las resoluciones que dentro del ámbito de sus competencias tienen a bien sacar”.

La vicepresidenta ha asegurado que el confinamiento parcial “no es un escenario que pueda descartarse”. Oltra ha insistido en que la actitud de cada persona es “fundamental” en un momento en el que la situación de la pandemia es “grave”, como muestran los últimas datos de contagios, fallecidos y hospitalizados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_