_
_
_
_
CABALGATA DE REYES

La Cabalgata de Reyes en València acaba con reproches políticos por la concentración de gente

Miembros del Gobierno valenciano cruzan críticas en las redes sociales por las aglomeraciones

El País
Llegada de uno de los Reyes Magos al Ayuntamiento de Valencia, con el concejal Carlos Galiana y la fallera mayor infantil.
Llegada de uno de los Reyes Magos al Ayuntamiento de Valencia, con el concejal Carlos Galiana y la fallera mayor infantil.Ayuntamiento de Valencia

La víspera de Reyes, el día con peores registros en fallecidos y contagios de toda la pandemia en la Comunidad Valenciana, la recepción de los Reyes Magos organizada por el Ayuntamiento terminó con un intercambio de reproches políticos en las redes sociales. La discreta recepción preparada por el Consistorio para Sus Majestades, que arribaron al edificio municipal en un autobús descubierto, atrajo a cientos de personas y desató posteriormente un cruce de críticas y acusaciones entre políticos del PSPV-PSOE y de Compromís del Gobierno valenciano y del Ayuntamiento.

“Esta imagen y sus consecuencias eran evitables si se hubieran cumplido las recomendaciones de Sanidad. Debía evitarse a toda costa la concentración de personas. Lamentable”, censuraba la consejera de Sanidad, la socialista Ana Barceló en un tuit, donde aparecía la imagen de cientos de personas apostadas a las puertas del Ayuntamiento, esperando ver a los Magos. El acto previsto era una recepción en el salón de Cristal del Ayuntamiento.

“Sí, lamentable y evitable”, respondía al poco la vicepresidencia y consejera de Igualdad, Mónica Oltra, al tuit de su colega socilista, donde, destacado con un círculo en rojo, podís leerse una resolución de Sanidad donde se permiten “las cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, garantizando siempre el cumplimiento de todas las normas de higiene, uso de mascarilla, distancia de seguridad interpersonal y medidas de prevención....”.

El intercambio de reproches no acabó ahí. A Oltra le respondía la vicealcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez, quien en Twitter decía: “Lo que me quedaba por leer. Yo misma he pedido a compañeros tuyos [en alusión a los concejales de Compromís en el Consistorio] que anularán los autobuses. Por lealtad no he aireado públicamente la discrepancia como tú continuamente haces. Pero es inasumible que encima culpabilices a la consejera [Ana Barceló] de un acto organizado por un compañero tuyo”.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha asegurado este miércoles, tras las críticas recibidas por la organización de la llegada de los Reyes Magos este martes a València, que fue en un momento “puntual” cuando en el exterior del Ayuntamiento las personas que estaban en la plaza, sin convocatoria previa, se acercaron a las vallas y ha apuntado a “mejorar” los protocolos para “asegurar que no haya ningún resquicio, ni siquiera puntual, en que se puedan ver comprometidas las medidas sanitarias”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha calificado las imágenes de “muy preocupantes” las imágenes de concentraciones de gente y ha asegurado que pedirán responsabilidades. En un comunicado, Catalá ha denunciado la “irresponsabilidad del Gobierno municipal con la situación que vive València en las últimas semanas” y ha indicado que aunque el itinerario de la cabalgata no se conocía, sí que se sabía que llegaría a la plaza del Ayuntamiento, lo que ha provocó la concentración de gente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El síndic de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, también entraba en la polémica señalando: “El tripartito valenciano da espectáculos bochornosos día sí y día también. El último es a costa de una cabalgata de Reyes permitida el mismo día que se anunciaban restricciones y se batía el récord de contagios: 4.000. mucha pelea y nadie asume la responsabilidad”. También el portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València aseguraba en redes sociales que iban a exigir responsabilidades.

También la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia ha denunciado que el alcalde de València, Joan Ribó, “se ha burlado” de los hosteleros y de los ciudadanos “en un día de duras restricciones difíciles de digerir” tras el anuncio del Consell de cerrar estos establecimientos a las cinco de la tarde desde este jueves.

Según los hosteleros, las imágenes de la recepción a los Reyes Magos en el Ayuntamiento de Valencia generan la indignación de las pymes del ocio y la hostelería de la ciudad. Consideran una “falta de respeto” que el Ayuntamiento “se permita el lujo de pagar con los impuestos de las miles de empresas arruinadas de la ciudad un acto que, además, pone en peligro la salud de los valencianos y valencianas”.

“Después de una semana de acoso policial sobre las pymes de la hostelería y locales de ocio, poniéndonos en el punto de mira injustamente, contemplamos atónitos las imágenes de una plaza del Ayuntamiento abarrotada de gente sin cumplir con las más mínimas normas de seguridad, empezando por la necesaria distancia personal”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_