_
_
_
_
_

Un ingeniero español, secuestrado en Colombia por un “grupo armado no identificado”

Jesús Antonio Quintana García es un funcionario con categoría diplomática y fue apresado este sábado en un retén ilegal en el suroeste del país

Jesús Quintana, en una imagen de su cuenta de Twitter.
Jesús Quintana, en una imagen de su cuenta de Twitter.

Un grupo armado no identificado ha secuestrado en Colombia al ingeniero español Jesús Antonio Quintana García, director gerente para las Américas de la Alianza de Biodiversidad Internacional y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), según ha informado organización no gubernamental.

“La Alianza de Biodiversidad Internacional y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) informa de que el sábado, 5 de diciembre, el señor Jesús Antonio Quintana García, director gerente para las Américas de la Alianza, fue ilegalmente capturado por un grupo armado en circunstancias no aclaradas”, ha explicado en un comunicado la ONG.

La organización ha reclamado “respeto por la vida” de Quintana García y ha exigido su “pronta liberación”. “Las autoridades colombianas están desarrollando la correspondiente investigación”, ha indicado.

Según ha explicado el director de la Policía colombiana, el general Óscar Atehortúa, el agrónomo español fue interceptado por unos desconocidos, “al parecer, en un retén ilegal”, cuando viajaba por una carretera en las cercanías de Toribío, en el departamento del Cauca, en el suroeste del país. “Su origen extranjero le llamó la atención a esta organización criminal y, por lo tanto, se conoce que pretenden hacer alguna exigencia económica”, señaló Atehortúa la noche del domingo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El ministro ha expresado su confianza en que Quintana sea liberado “a la mayor brevedad” y ha recordado que se trata de un funcionario internacional con categoría diplomática. “No puedo entrar en detalles en relación con este caso concreto, pero naturalmente se trata de un secuestro que nos preocupa mucho”, enfatizó el también excanciller Holmes Trujillo. La Embajada española en el país andino no ha dado declaraciones sobre el secuestro por lo sensible del tema, pero las autoridades españolas mantienen un “contacto permanente” con los familiares de Jesús Quintana García y trabajan en coordinación con las autoridades colombianas, aseguran fuentes diplomáticas.

El departamento del Cauca se encuentra sobre el corredor del Pacífico y es una de las zonas más asediadas por los grupos paramilitares, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerada la última guerrilla activa en Colombia, y los disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, grupos que se disputan las rutas del narcotráfico y el control del territorio. Ha sido también uno de los escenarios recurrentes de asesinatos de líderes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varias regiones apartadas de Colombia atraviesan una crisis de seguridad. El acuerdo de paz sellado con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de 2016 pretendía extender la presencia del Estado, pero en muchos lugares las autoridades no han ocupado el vacío que dejó la extinta guerrilla. La nueva etapa de violencia armada, coinciden analistas, es más fragmentada, sin actores dominantes como eran en su momento las FARC o las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Nacido en Málaga, Quintana García es el director gerente para las Américas de la Alianza entre Biodiversidad Internacional y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), dos centros de investigación sobre agricultura, nutrición y medio ambiente. El ingeniero español trabaja en el Hub de las Américas, situado en Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, vecino al Cauca, en el oeste de Colombia.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia (UDEV) de la Policía Nacional está colaborando en la investigación con la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía colombiana. Así lo han confirmado este lunes a Efe fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, que han señalado que la investigación se desarrolla “dentro la máxima confidencialidad” con la intención de “preservar la integridad física de la presunta víctima”.


Según su página web, la Alianza de Biodiversidad Internacional y el CIAT es una organización no gubernamental internacional que brinda soluciones científicas que aprovechan la biodiversidad agrícola y transforman los sistemas alimentarios de manera sostenible para mejorar la vida de las personas en medio de una crisis climática, todo ello trabajando “de la mano con los agricultores” para “incrementar su calidad de vida”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_