Ejercito español

Defensa considera “innegociable” la presencia del Ejército en Gipuzkoa

El departamento de Robles asegura que el regimiento de Loyola se trasladará a otro cuartel dentro de San Sebastián

Vista aérea del acuertelamiento de Loyola, en San Sebastián.
Vista aérea del acuertelamiento de Loyola, en San Sebastián.Ejército de Tierra / Ejército de Tierra

El Ministerio de Defensa adquirirá otro terreno en San Sebastián para ubicar las unidades actualmente desplegadas en Loyola, según fuentes del departamento que dirige Margarita Robles. “No se trata de una cesión gratuita, sino de una enajenación previo pago del precio correspondiente. La presencia del Ejército en San Sebastián no es negociable. Es una línea roja”, subrayan las mismas fuentes.

La enmienda pactada entre el PNV y el Gobierno, a cambio del apoyo del grupo vasco a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevé la creación de una comisión entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento donostiarra para fijar el precio de la enajenación “en base a los aprovechamientos que se obtengan de su recalificación”.

En su justificación se alude a la escasez de suelo residencial en la ciudad y se subraya que las 20 hectáreas que ocupa el acuartelamiento permitirán la construcción de 2.000 viviendas.

Los cuarteles de Loyola son la sede del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia número 67. Si estuvieran completa la plantilla, el personal destinado en Loyola ―que incluye el regimiento y la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (Usac)—superaría los 1.000 militares, aunque fuentes del Ejército reconocen que en realidad está muy lejos de alcanzar esa cifra.

Hace solo dos semanas, el 10 de noviembre, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, aseguró en el Senado que el cuartel de Loyola es “de vital importancia” para el Ejército, que está “plenamente operativo” y que “las ubicaciones propuestas no han reunido los requisitos mínimos necesarios para su traslado”.

Casteleiro señaló que se habían ofrecido, como ubicaciones alternativas, Zubiete, el Alto de Antondegi, La Hípica y, el pasado año, Belartza, cerca de Lasarte, sin que ninguno cumpliera los requisitos del Ejército, aseguró que su departamento tiene muy avanzado el proyecto de construcción de un nuevo acuartelamiento pero subrayó que, además de terrenos adecuados, hace falta financiación.

La enmienda pactada entre el Gobierno y el PNV señala que la cesión se completará en 2021, pero las fuentes consultadas señalan que el proceso de enajenación, construcción del nuevo cuartel y traslado de unidades puede ser mucho más largo.

El País Vasco es una de las pocas comunidades autónomas donde el Ejército de Tierra tiene unidades en todas las provincias. En Gipuzkoa cuenta con el cuartel de Loyola y el campo de tiro de Jaizkibel, vinculado al anterior; en Álava con la base de Araca, actualmente infrautilizada; y en Bizkaia, con el regimiento Garellano en Munguía (Bizkaia).

Lo más visto en...

Top 50