_
_
_
_
_

El Rey guardará 10 días de cuarentena tras el positivo por covid de un contacto próximo

Zarzuela no revela con qué persona contagiada mantuvo relación, alegando que su agenda del domingo era privada

El rey Felipe VI, durante un acto en Toledo el 16 de noviembre.
El rey Felipe VI, durante un acto en Toledo el 16 de noviembre.ISMAEL HERRERO (EFE)

Felipe VI ha iniciado este lunes una cuarentena de 10 días tras tener conocimiento de que “una persona” con la que el domingo tuvo “contacto próximo” ha dado positivo por covid-19, según ha informado la Casa del Rey en un comunicado. Fuentes de La Zarzuela no han querido revelar de qué persona se trata ni en qué contexto se produjo ese encuentro con el Monarca, alegando que tenía carácter privado. El pasado domingo no figuraba ningún acto en la agenda oficial del jefe del Estado.

In English
Spain’s King Felipe VI enters 10-day coronavirus quarantine after contact tests positive

Las mismas fuentes tampoco han precisado si el Rey se someterá a una prueba diagnóstica (PCR o similar), y se limitan a recordar que Felipe VI “se ceñirá a lo que determinen las normas sanitarias”. En marzo, después de que la Reina coincidiera en un acto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dio positivo, tanto Felipe VI como doña Letizia se sometieron al test de la covid-19, con resultado negativo.

De momento, han quedado canceladas todas las actividades oficiales del Rey durante ese periodo de 10 días, aunque no las de la Reina, la princesa Leonor o la infanta Sofía. El único acto que figuraba en la agenda oficial del jefe del Estado esta semana era la inauguración este miércoles, junto a doña Letizia, del Tourism Innovation Summit 2020 (Cumbre de la Innovación Turística) en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, al que finalmente acudirá en solitario la Reina.

Además de doña Letizia en marzo pasado, cuando estuvo confinada durante dos semanas, con tomas periódicas de temperatura, también la Princesa de Asturias se sometió a una cuarentena preventiva en septiembre, tras detectarse un positivo en su clase del colegio Santa María de los Rosales, donde cursa la ESO.

Antes de que se conociera que su contacto del domingo había dado positivo, el Rey ha presidido este lunes por la mañana, en el palacio de El Pardo, la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano; a la que han asistido, entre otros, su presidente, Emilio Lamo de Espinosa; el director, Charles Powell; la directora de programas, Maria Solanas, y los expertos en América Latina (Susana Malcorra), Relaciones Trasatlánticas (Robin Niblett) y UE (Elvire Fabry). En el curso de esta reunión, aplazada en su día debido a la pandemia, Felipe VI ha expresado su convencimiento de que la actual crisis sanitaria “ha hecho mucho más evidente que nunca la necesidad de una cooperación eficaz y una colaboración mucho más intensa, estrecha, transparente, abierta y leal entre organizaciones y organismos multilaterales, Gobiernos y sociedad civil, Gobiernos y ONG, para tratar las grandes cuestiones que a todos nos afectan”. Ya por la tarde ha recibido en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, al general André Lanata, comandante del Mando Aliado de Transformación (Sact), con sede en Norfolk (EE UU).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los reyes Harald y Sonia de Noruega están confinados desde la semana pasada tras mantener contacto estrecho con un positivo. Entre los miembros de las casas reales europeas, no solo tuvieron que pasar la cuarentena sino que se contagiaron de coronavirus los príncipes Carlos y Guillermo de Inglaterra y Alberto de Mónaco.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_