Casado acusa a Sánchez de provocar un “efecto llamada” y pide la repatriación de los inmigrantes
El líder del PP explota desde Canarias la división entre los socios de la coalición de Gobierno
El líder del PP, Pablo Casado, se ha desplazado este sábado al puerto de Arguineguín para criticar la gestión del Gobierno de la crisis migratoria en Canarias. En lo que va de año, han llegado al archipiélago alrededor de 18.300 personas. El muelle de Arguineguín (Gran Canaria), aloja en la actualidad a unos 1.300 migrantes, si bien ha llegado a registrar picos de 2.300 en un dique de apenas 3.600 metros cuadrados. Además, 17 hoteles y edificios de apartamentos alojan a 5.500 migrantes, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Casado ha señalado directamente al presidente Pedro Sánchez como “responsable directo de esta situación por el efecto llamada que provocó al recibir al Aquarius”, en alusión al barco con 629 personas rescatadas en aguas del Mediterráneo que llegó al puerto de Valencia en junio de 2018. “No puede convertir Canarias en otra Lampedusa o Lesbos de España. No pueden usar al archipiélago como un tapón migratorio por su incompetencia. Tenía que estar aquí y no mandar a sus ministros para no ofrecer nada. Es una cobardía no dar la cara en esta crisis”, ha añadido. Para el líder del PP, la crisis migratoria está siendo “la puntilla” para el archipiélago, muy castigado por la epidemia y la pérdida de turistas. “Pedimos soluciones, y la primera tiene que ser repatriaciones inmediatas”.
Preguntado por si conoce la situación de los inmigrantes y de sus países de origen y si cree que deberían repartirse por la Península, Casado ha asegurado que “la mayoría procede de Marruecos” y que el reparto por distintos puntos en España –algo que también ha descartado el Gobierno– no es una opción. “El PP gobernó España 15 años. Vinieron cinco millones de inmigrantes, pero con un contrato de trabajo. Hay que estar presente en los países de origen, crear una cooperación para que no se vean abocados a subirse a un ataúd flotante, como es un cayuco, y puedan salir a trabajar en campañas agrícolas o en el turismo cuando se recupere”. Y mientras, señaló, “hay que defender las fronteras porque si no, el Estado sería insostenible”. El líder de la oposición ha reclamado más presupuesto para las fuerzas de seguridad, sanitarios, Ayuntamientos y el Gobierno autonómico y más medios de control.
Durante su intervención, Casado ha explotado las diferencias entre los socios del Gobierno de coalición – recordó que Podemos en Canarias ha llegado a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska–, el “espectáculo” de las críticas de Unidas Podemos a la ministra de Defensa y “ministros que se llevan la contraria entre ellos”. “Pido a Sánchez que ponga orden en su Gobierno y si Podemos no le sirve de socio, el PP siempre está a disposición para las políticas de Estado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.