El exministro socialista Tomás de la Quadra-Salcedo, premio Pelayo “por su fructífera trayectoria jurídica”

El acto se celebra esta tarde con la asistencia del Rey y otras personalidades del Estado

Tomás de la Quadra-Salcedo, a la izquierda, junto a Javier Solana y Felipe González.
Tomás de la Quadra-Salcedo, a la izquierda, junto a Javier Solana y Felipe González.

El jurado del XXVI Premio Pelayo para “juristas de reconocido prestigio” ha otorgado este año su galardón al exministro de Justicia del Gobierno de Felipe González Tomás de la Quadra-Salcedo, del que destaca “su larga y fructífera trayectoria en el ámbito jurídico y su gran contribución a la sociedad española”.

El acto de entrega del premio tendrá lugar hoy jueves día 19 y lo presidirá el rey Felipe VI, que ha anunciado su asistencia junto a distintas personalidades de la política y la judicatura.

Tras sucesivas votaciones, entre las 28 candidaturas presentadas este año al premio, el jurado ha elegido a De la Quadra-Salcedo “por su intensa y amplia trayectoria dedicada al Derecho Administrativo, ejercido con brillantez desde las distintas Instituciones del Estado”, explica el jurado.

El presidente interino del jurado, Antonio Garrigues Walker, tras el reciente fallecimiento de su antecesor el expresidente del Congreso Landelino Lavilla Alsina, ha asegurado que la elección de De la Quadra-Salcedo contribuye a potenciar “los valores de las profesiones jurídicas en cualquiera de sus ámbitos”. El Premio está dotado con 30.000 euros.

De la Quadra-Salcedo nació en Madrid en 1946 y es doctor en Derecho por la Universidad Complutense. Ha sido catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid y director del Doctorado en Derecho. En la actualidad ocupa la Cátedra de Derecho Público.

El premiado ha sido también presidente de la Comisión General de Codificación y, en los gobiernos de Felipe González, ministro de Administración Territorial entre 1982 y 1985, y de Justicia entre 1991 a 1993. También ocupó el cargo de presidente del Consejo de Estado entre 1985 y 1991 y fue miembro de la comisión de expertos designada por el gobierno para emitir informes y recomendaciones sobre el desarrollo del proceso autonómico en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las distinciones y condecoraciones que posee destacan asimismo el Premio Gascón y Marín de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, la Gran Cruz Carlos III, la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Medalla al Mérito Constitucional.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS