_
_
_
_
_

Sánchez ignora las críticas del PP al apoyo de EH Bildu a los Presupuestos

El presidente trastoca la estrategia de Maroto y augura a los populares una derrota como la de Trump en las próximas elecciones

Pedro Sánchez, en una sesión de control del Senado. En vídeo, señal en directo de la Cámara alta.
José Marcos

Ni una mención a EH Bildu. Pedro Sánchez ha sorprendido al PP en la sesión de control del Senado ignorando las críticas directas de su portavoz, Javier Maroto, por el apoyo de la izquierda abertzale a la tramitación de los Presupuestos. Un respaldo que también ha sido cuestionado por algunos barones del PSOE y dirigentes históricos como Alfonso Guerra. El presidente del Gobierno no ha seguido la estrategia que pretendía el PP y ha optado por advertir a Maroto de las consecuencias electorales para los populares si siguen apostando por la confrontación permanente. “Ustedes han politizado la pandemia y la han utilizado para derribar al Gobierno, los ciudadanos están tomando nota de su irresponsabilidad”, ha afirmado Sánchez encrespando de inmediato a la bancada del PP. Todos los senadores tenían muy presente el titular de la entrevista de José Luis Ábalos, ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, en EL PAÍS: “Bildu ha sido más responsable que el PP con los Presupuestos”.

“La forma de hacer política plagada de falsedades, de fake news y de polarización, ha encontrado una derrota estrepitosa en Estados Unidos y va a suceder lo mismo aquí”, ha asegurado el presidente. De esta forma ha vinculado la derrota de Donald Trump a su apuesta por la crispación. En definitiva, por el trumpismo. “Ni ustedes ni la ultraderecha van a bloquear unos Presupuestos que son beneficiosos e indispensables”, ha sentenciado Sánchez. “Salimos de una etapa de bloqueo parlamentario y de procesos electorales. España necesita estabilidad para abordar con las suficientes garantías la emergencia sanitaria y movilizar los recursos necesarios. Que son unos Presupuestos beneficiosos e indispensables no lo pienso yo solo, lo piensan 198 diputados del Congreso”, ha insistido el presidente, que ha remarcado que el PP perdió las cinco elecciones del año pasado (dos generales, europeas, autonómicas y municipales). “Están en minoría, con la ultraderecha, y lo seguirán estando los próximos tres años”, ha concluido Sánchez.

Maroto, alcalde de Vitoria entre 2011 y 2015, se había trabajado a conciencia su intervención. El portavoz del PP daba por seguro que el presidente le recordaría las votaciones en que los populares han coincidido con la izquierda abertzale. Pero, sobre todo, lo que más preocupaba es que desempolvasen sus declaraciones en su etapa de regidor en las que defendía los acuerdos puntuales con EH Bildu en medidas sociales. Maroto llegó a decir que debería “cundir el ejemplo”. La por entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, les corrigió a él y al presidente del PP guipuzcoano, Borja Semper, y subrayó que la posición del PP con respecto a Bildu no había cambiado “en absoluto”.

Con esos precedentes, el portavoz del PP se ha justificado en su turno a la espera de un repaso a su trayectoria como alcalde de Vitoria que nunca llegó. “Lo que ha dejado perplejo al conjunto del país es su decisión de pagar un precio político inédito a Bildu para conseguir su apoyo en estos Presupuestos. Un apoyo que ya sabemos que ni siquiera es necesario por la aritmética parlamentaria. Usted ahora tratará de rebuscar y de acabar diciendo que pactos así ya se han realizado antes, que esto de entregar las llaves de la nación a Bildu no es nuevo… Lo que ha hecho usted no tiene precedentes”, ha arrancado Maroto. "¿No se da cuenta de que es la primera vez que un presidente hace política de Estado con un partido al que le salen sarpullidos si tiene que condenar la violencia terrorista sin ambigüedades? Bildu está usando esta oportunidad que usted le brinda para blanquearse a una velocidad infinita. ¿No entiende que no se trata de si se coincide o no con una votación con Bildu sino del rédito político que pueden obtener? Mire, coincidencias en las votaciones ha habido en los ayuntamientos, el Parlamento vasco y las Cortes Generales. Pero nunca antes una votación había servido para integrar a Bildu en la dirección del Estado, que es lo que ha afirmado el vicepresidente [Pablo Iglesias]”, ha insistido mientras los rumores en el hemiciclo crecían.

“El problema no es coincidir o no en una votación, sino el precio que se paga. No se les da ninguna legitimidad ni se les blanquea por coincidir en una votación en cualquier ayuntamiento en Euskadi por poner unas farolas o construir un equipamiento. Tratar de comparar la coincidencia en una votación municipal con lo que usted ha hecho es querer estar ciego, sordo y no tener escrúpulos. Ahora si quiere, como hace en su segundo turno, puede hacer un ejercicio de malabares para rebuscar y retorcer frases”, ha concluido Maroto. Pero la reacción que esperaba no se ha producido. “Señor Maroto, la verdad es que tiene mala suerte, que la primera sesión de control en la que estoy tenga usted que preguntarme precisamente por esta cuestión. Qué mala suerte que tiene usted”, se ha limitado Sánchez a responderle en la cuarta ocasión que acudía al pleno de la Cámara Alta en la legislatura. Las anteriores fueron en febrero y junio. Además compareció en septiembre para exponer los proyectos de su Gobierno.

A diferencia de Sánchez, que se reserva para la sesión de control en el Congreso de este miércoles, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha sido directa en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. “ETA fue derrotada por la democracia hace diez años, pretender que Bildu vote este presupuesto, voto que no está confirmado, supone una victoria. Que suponga un reproche al Gobierno es un comentario estéril”, ha afirmado Montero. La ministra ha recordado en varias ocasiones que el triunfo sobre ETA se produjo durante un Gobierno socialista, el que presidió José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_