_
_
_
_
_

Las principales asociaciones de magistrados reúnen 20.000 firmas para “despolitizar” el Poder Judicial

Las organizaciones reclaman que 12 de los 20 vocales del Consejo sean elegidos por los propios jueces

El rey Felipe VI y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, durante la inauguración del año judicial en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, en Madrid.
El rey Felipe VI y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, durante la inauguración del año judicial en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, en Madrid.J.J. Guillén (EFE)
El País

Tres de las cuatro principales asociaciones de magistrados han reunido 20.000 firmas para “despolitizar” el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, y que 12 de los 20 vocales del órgano de gobierno —los que la Constitución exige que pertenezcan a la carrera judicial— sean elegidos directamente por los propios jueces, y no por el Congreso y el Senado. Las asociaciones solicitarán reunirse con los partidos para exigirles el respeto de la independencia judicial y la separación de poderes.

Concretamente, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), que suman más de 2.500 de los 5.341 jueces y magistrados españoles en activo, quieren trasladar a los principales partidos nacionales su Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial. Este documento, que ha recabado cerca de 20.000 firmas de apoyo, pide que se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los 12 vocales del Consejo de extracción judicial sean elegidos por los propios miembros de la carrera judicial, como sucedía hasta 1985. Las organizaciones alegan que, de esta manera, se evitarían los bloqueos prolongados a la hora de renovar el Consejo cada cinco años.

Esta nueva propuesta se aleja de la reforma exprés registrada el pasado octubre por PSOE y Unidas Podemos, que preveía renovar los 12 vocales jueces del Consejo por mayoría absoluta del Congresoy el Senado, frente a los tres quintos de cada cámara que se exigen ahora. Esta iniciativa desató la indignación inmediata de la oposición y las críticas de la Comisión Europea que advirtió unos días después de que esta medida podría poner en peligro la independencia judicial. Por ello, el Ejecutivo comunitario reclamó a Sánchez que consultara con todas las partes implicadas.

Ante las críticas de varios frentes, Sánchez aprovechó del cara a cara entre el líder del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, durante la moción de censura contra el Gobierno para paralizar la reforma presentada y ofrecer al popular unas nuevas negociaciones conjuntas. El objetivo del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, es lograr un acuerdo con el principal partido de la oposición para el 6 de diciembre. Sin embargo, el PP insiste en que el proceso de negociación está parado por el momento, según informan en el comunicado las asociaciones de jueces.

En el mismo documento, las organizaciones recuerdan que el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) demuestra que más del 70% de la población desconoce cómo se elige e incluso que exista el CGPJ. La misma encuesta refleja que apenas el 6% de los ciudadanos apoya que los grupos parlamentarios sigan eligiendo el Consejo, mientras que son cuatro veces más los que prefieren que sean los propios jueces quienes elijan su órgano de gobierno (11,7%) o al menos una parte del mismo (13,9%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_