Robos

Detenidos 11 miembros de una banda que vendía coches de lujo a narcos

La policía ha intervenido 29 vehículos en Andalucía, Alicante, Murcia y Cataluña

Llaves y matrículas de los vehículos robados por la banda desarticulada. En vídeo, imágenes de la operación. POLICÍA

La policía ha detenido a 11 miembros de una banda dedicada al robo de vehículos que vendía a otras organizaciones implicadas en el tráfico de drogas. Los agentes han intervenido 29 vehículos ―desde todoterrenos a turismos de alta gama― en Alicante, Murcia, Málaga Huelva, Cádiz, Jaén y varias localidades catalanas, donde además han hallado 50 placas de matrícula, 34 llaves vírgenes, dispositivos electrónicos y mecánicos de apertura y arranque, pasamontañas y munición.

La Operación Rodeo ha concluido con la detención de 11 personas, nueve hombres y dos mujeres entre los 21 y 65 años, acusados de tráfico ilícito de vehículos y pertenencia a organización criminal. La banda robaba los coches, furgonetas y todoterrenos para venderlos a otras mafias después de alterar sus elementos identificativos para que pasaran desapercibidos. La operación ha tenido varias fases y en la última fue detenido el máximo responsable junto a un subalterno que acumulaba tres causas judiciales por delitos previos, según un comunicado de la policía.

Hace un año los investigadores comenzaron sus pesquisas en Málaga, donde detectaron una organización dedicada al robo de coches. La jerarquía de la banda establecía que una persona se encargaba de localizar los coches objetivo del robo, luego otro vigilaba mientras un tercero ejecutaba el golpe, y más tarde otros miembros falsificaban los elementos identificativos de los coches, destinados entonces al “enfriamiento”, el almacén donde estaban un tiempo a la espera de que amainara la alerta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por último, otros miembros sacaban los vehículos del país para vendérselos a otras organizaciones. Todos los delincuentes cambiaban con frecuencia sus coches, casas y zonas de actuación para pasar desapercibidos.

La banda intentó el pasado enero sacar un vehículo hasta Marruecos a través del puerto de Tarifa (Cádiz) y almacenar otros coches robados, cuando la policía detuvo a cinco miembros de la banda. Poco a poco las pesquisas llevaron a recuperar otros 14 vehículos sustraídos en Málaga, Murcia y Alicante, y una decena de coches almacenados en una finca rústica de Huelva, donde los agentes detuvieron a dos hombres y dos mujeres.

La operación finalizó con un último registro en una vivienda del principal responsable de la banda en Jaén, donde escondía 50 placas de matrícula sin troquelar, dos placas falsificadas, detectores de radiofrecuencia, 20 cartuchos del calibre 9 milímetros y diversa documentación.

Más información

Lo más visto en...

Top 50