_
_
_
_
_

PP y Vox se excluyen del homenaje del Parlamento vasco a “todas las víctimas” del terrorismo

La vicelehendalari, Idoia Mendia, reclama una “memoria inclusiva” que reconozca a los asesinados por ETA y también por el GAL o los abusos policiales

Pedro Gorospe
Portavoces y representantes de todos los partidos, salvo PP y VOX, guardan un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo.
Portavoces y representantes de todos los partidos, salvo PP y VOX, guardan un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo.L. RICO

Once años de celebraciones y de división entre los partidos políticos en torno a la memoria y al relato tras el fin de ETA. La coalición PP+Cs y Vox se han excluido del homenaje del Parlamento vasco a todas las víctimas del terrorismo y de cinco décadas de violencia en Euskadi. En una sencilla ofrenda de once rosas blancas, presidida por el lehendakari, Íñigo Urkullu, junto al pebetero encendido y a la escultura de Cristina Iglesias, “Brújula de medianoche”, los portavoces del PNV, PSE-EE, EH BIldu y Elkarrekin Podemos, han guardado dos minutos de silencio. Solo ha habido música, Lurraren pean sar nindaiteke, un canto popular recopilado por el compositor y musicólogo Aita Donostia (1886-1956) y que ha interpretado la banda de la Ertzaintza.

Aunque en el Parlamento no ha habido declaraciones, la vicelehendakari y secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha explicado en su blog el sentir de la mayoría gubernamental: “Defendemos una memoria activa e inclusiva", que reconozca que “todas las víctimas son iguales en su sufrimiento y merecen el reconocimiento de todas las instituciones y de todos los partidos”. A su juicio, es necesaria una memoria que “se extienda a todos los agentes sociales y económicos” para decir “con una sola voz” que “no olvidamos, que sabemos el daño injusto que causó ETA, y que contó con el apoyo social y político suficiente como para pervivir medio siglo”. Mendia hace referencia en su escrito al “dolor injusto” que causaron grupos terroristas que respondieron a ETA como “los GAL [Grupos Antiterroristas de Liberación], BVE [Batallón Vasco Español], ATE [Anti Terrorismo ETA] y otros grupos terroristas”. También habla del dolor padecido “por quienes padecieron abusos por excesos policiales”. Y añade: "Que todas las víctimas sepan que nos comprometemos en no olvidar, en que se sepa la verdad y en repararles”.

Los populares, sin embargo, siempre han estado en contra de que el acto del 10 de noviembre, la única jornada del año en la que en la que no se ha registrado ninguna víctima del terror, se abra a todas las víctimas del terrorismo, incluidas las “de motivación política y abusos policiales”. Defienden centrarse exclusivamente en las de ETA, pese a la existencia oficial de otros grupos terroristas que causaron víctimas en Euskadi.

El PP tiene previsto celebrar este martes un acto en el monumento a las víctimas de Vitoria y Vox en Bilbao. El Gobierno vasco celebra su homenaje, también en Bilbao a las cinco de la tarde en la sede del Instituto Vasco de la Memoria, Gogora. Su directora, Aintzane Ezenarro, ha afirmado este martes, en una entrevista en la emisora pública Radio Vitoria, que la violencia de ETA debe tener un análisis específico, pero ha advertido que no se pueden hacer “distinciones entre víctimas”. Ezenarro ha emplazado al PP a explicar su ausencia en los diversos actos institucionales. El de Gogora se realizará con el lema ‘Atzera begiratu aurrera jarraitzeko/Mirar hacia atrás para seguir adelante’.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_