Sale a subasta una finca del exconsejero Rafael Blasco para devolver a la Generalitat el dinero desviado
El político está condenado por irregularidades en la gestión de ayudas a la cooperación internacional
La finca de más de 38.000 metros cuadrados que el exconsejero de Cooperación y exdiputado del PP en las Cortes, Rafael Blasco, tiene en la localidad valenciana de Alzira ha salido a subasta con una valoración de 891.058 euros y una puja mínima de 624.000, en el portal de subastas oficial del Consejo General de Procuradores de España. El dinero de la venta irá a las arcas de la Generalitat para reintegrar los fondos desviados de las ayudas públicas a la cooperación internacional por los condenados, entre ellos, el propio Blasco.
Esta subasta es consecuencia del procedimiento para reintegrar a la Generalitat el dinero desviado de fondos de Cooperación, a raíz de la primera sentencia que condenó al exconsejero a seis años y medio de cárcel por el fraude de ayudas al Tercer Mundo, dentro de la pieza uno de la causa, relativa a irregularidades en la concesión de ayudas por parte de Solidaridad a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de este proceso.
El TS declaró probado que del dinero que la Generalitat Valenciana invirtió en estos dos proyectos -1,6 millones de euros- apenas un 3% llegó a su destino, concretamente 47.953 euros. El 97% restante, los que resultaron condenados lo aprovecharon para adquirir y reformar inmuebles en Valencia. Con las costas e intereses, el dinero a devolver en esta primera sentencia ascendería a 2,6 millones de euros, por lo que se solicitó el embargo de sus bienes, entre ellos esta finca en Alzira.
La subasta se inició a las 12.00 horas del pasado 19 de octubre y permanecerá activa durante 30 días, por lo que finalizará a las 18.00 del mismo día de este mes, según consta en la información de la web del Colegio de Procuradores, que tiene suscrito un convenio con el Tribunal de Cuentas para poder realizar subastas en aquellos procedimientos en los que existen bienes de por medio, con el objetivo de agilizarlas.
Según las fuentes consultadas, esta es la primera propiedad que se saca a subasta de uno de los condenados en este caso -hay tres procedimientos, dos de ellos con sentencia firme y un tercero pendiente de que se pronuncie el Tribunal de Cuentas sobre las responsabilidades civiles, ya que es a este órgano al que corresponde la reclamación a las autoridades políticas y funcionarios condenados-, al que le seguirán con posterioridad subastas de propiedades embargadas de otros de los considerados responsables del desvío de fondos.
De acuerdo con otras fuentes consultadas, Blasco había presentado una tasación de la finca por valor de 400.000 euros -con lo que únicamente se estimaba el exterior-, aunque desde la Generalitat se había planteado que técnicos de Agricultura y Hacienda entraran al interior para hacer comprobación por su parte.
La Generalitat aún no ha decidido si participará en la subasta del inmueble, aunque todo lo que se obtenga de esa venta irá a las arcas públicas. Se trata de una finca rústica, plantada de naranjos, en el municipio de Alzira, constituida por varias parcelas, dos de ellas con vivienda. Una de ellas consta de casa de planta baja y piso alto, con una superficie en solar de 148 metros cuadrados, y una total construida de 135, con las dependencias y servicios propios para habitar.
Sobre la otra parcela con vivienda hay dos construcciones: una casa de habitación, de solo planta baja, que se compone de estar, dos dormitorios, baño, cocina y office, que tiene un total superficie útil de 135 metros cuadrados. Para acceder a esta casa existe otra entrada y dispone de una piscina. Y una segunda consistente en una casa de una sola planta, con estar-comedor, dos dormitorios, un baño, un aseo, distribuidor-biblioteca, y un riurau que recorre dos fachadas.
Blasco está condenado además en las piezas 2 y 3 del caso a un año de prisión por irregularidades en las ayudas a ONG y al proyecto fallido para la construcción de un hospital en Haití.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.