Crisis del coronavirus

Interior despliega 7.000 agentes de Policía y Guardia Civil tras la declaración del estado de alarma en Madrid

El dispositivo se puso en marcha poco antes de la entrada en vigor de las medidas, a las 16.50

Dos agentes de la Policía Nacional durante un control policial, en Madrid. En vídeo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska explica el dispositivo policial que se despliega en Madrid(EUROPA PRESS)

La Policía Nacional y la Guardia Civil están desplegando este viernes 7.000 agentes en distintos puntos de Madrid para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que ha decretado el Gobierno, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Las restricciones de movilidad afectan a todo el territorio de Madrid capital y otras ocho ciudades: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. [Qué se puede hacer y qué no en los municipios afectados por el estado de alarma]

El dispositivo ya está en marcha desde primera hora de la tarde, según fuentes del Ministerio del Interior. Los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos conocen ya el despliegue de sus efectivos en la región. El Gobierno publicó poco antes de las cinco de la tarde de este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aplicación del estado de alarma en la comunidad Madrid. Los controles empezaron antes de estar publicada la norma en el BOE e incluso hubo casos en que los policías se extralimitaron e impidieron salir de Madrid a personas que sospechaban que se iban de puente sin tener base legal para ello.

Los puntos de control se sitúan no solo en carreteras de entrada y salida a Madrid, sino también en el aeropuerto madrileño y en las estaciones ferroviarias, según fuentes policiales citadas por Efe. Fuentes policiales aseguraron que los primeros controles se situaron en la salida de la N-V, en Atocha, y en la T1 de del aeropuerto de Barajas, “de momento” y una vez publicado en el BOE el decreto, pero ya desde bastante antes eran visibles los controles y algunas intervenciones policiales impidiendo el paso a vehículos sin estar aún en vigor el estado de alarma.

El ministro Grande-Marlaska aseguró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, que no existía “ningún afán recaudatorio” en estas medidas, que “los derechos fundamentales (manifestación, reunión) están garantizados pero hay que cumplir las normas”. Durante el anterior estado de alarma, decretado a escala nacional, las sanciones superaron el millón. Saltarse el confinamiento comporta propuestas de sanción desde los 600 euros por desplazamientos no autorizados hasta los 10.400 por organizar o participar en actividades de grupos que suponen riesgo de contagio, según la guía elaborada por Interior, aunque el decreto de estado de alarma no concreta las sanciones y se remite a la legislación aplicable, de modo que hay muchas dudas jurídicas sobre las posibles sanciones.

Durante el pasado estado de alarma Grande-Marlaska asumió el mando único de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por lo que desde Interior se dirigieron las actuaciones de las policías autonómicas como la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra, la policía canaria y la foral de Navarra. Madrid, en cambio, no cuenta con cuerpo policial autonómico, por lo que los controles establecidos a las restricciones y las sanciones que en su caso procedan serán practicados por Policía Nacional y Guardia Civil.


Lo más visto en...

Top 50