_
_
_
_
_

Iglesias, sobre el ‘caso Dina’: “Ni como mera hipótesis concibo ser imputado por el Supremo”

El vicepresidente segundo asegura que es “víctima de una persecución” por su presencia en el Gobierno

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, el miércoles. En vídeo, sus declaraciones en Rac1.Foto: RAC1 | Vídeo: JOSE MARÍA CUADRADO JIMENEZ / EFE
Inés Santaeulalia

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha mostrado tajante este jueves en sus primeras declaraciones un día después de que el juez Manuel García Castellón pidiese al Tribunal Supremo que le investigue por el caso Dina, la pieza del caso Villarejo que versa sobre el supuesto robo del móvil de Dina Bousselham, una antigua colaboradora del líder de Unidas Podemos. “Es inconcebible, absolutamente imposible, no va a ocurrir. Ni como mera hipótesis concebimos que pueda haber una imputación”, ha asegurado en una entrevista en Rac1, en la que ha descartado cualquier intención de dimitir.

“En este país todavía no han condenado ni imputado a nadie solamente por sus ideas”, ha continuado Iglesias, seguro de que el caso, que enmarca en una estrategia de “persecución” contra él y Podemos, no prosperará. “Es demasiado evidente que ahí estaban los policías y los medios de comunicación de la cloaca para evitar que estuviéramos en el Gobierno. Y ahora que hemos entrado, es evidente que están usando todos los medios para hacer caer este Gobierno”, ha explicado.

El líder de Podemos no ha hablado de forma directa del juez García Castellón ―“tengo que ser enormemente prudente con esto”―, pero sí ha deslizado sus dudas sobre el proceso. “Qué casualidad que sea el mismo juez del caso Kitchen y el que va a tomar declaración a Corinna Larsen, es evidente; saquen sus conclusiones", ha aventurado sobre el magistrado. Incluso ha puesto el dedo sobre el momento elegido para hacerlo público: “Es curioso que el auto salga cuando Sánchez estaba presentando el plan de recuperación”. El nuevo giro judicial que ha vuelto a cercar al vicepresidente se conoció el miércoles durante la presentación del plan económico del Gobierno mientras todos los miembros del Ejecutivo se encontraban reunidos de forma telemática. La noticia, que causó enorme sorpresa en Podemos y el PSOE, emborronó una jornada clave para La Moncloa.

Iglesias ha comentado que a lo largo del día recibió multitud de mensajes de apoyo de miembros del PSOE, de Junts per Catalunya, de ERC o de partidos vascos, incluido un mensaje de Carles Puigdemont. Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra portavoz, María Jesús Montero, le trasladaron este miércoles públicamente su apoyo y el de todos los miembros del Ejecutivo. “Creo que es evidente para todo el mundo lo que está pasando”, ha destacado.

El magistrado de la Audiencia Nacional le atribuye los presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos, denuncia falsa y simulación de delito. “Es inconcebible que se aceptase la petición del juez. Representaría una vulneración del Derecho sin parangón en este país", ha incidido el vicepresidente en la entrevista. El líder del PP, Pablo Casado, pidió al jefe del Ejecutivo que ordenara su cese y que utilizara con Iglesias “la misma vara de medir” que con su partido. Ciudadanos, por su parte, registró este miércoles una petición de comparecencia de Iglesias en la Comisión de Calidad Democrática del Congreso.

Iglesias ha asistido este jueves también a la comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad en el Senado, en la que la senadora del PP Violante Tomás Olivares le ha recriminado su presencia: “Creíamos que el señor vicepresidente tendría un poco de decencia y habría dimitido”. El líder de Podemos ha acusado en su réplica al PP de “normalizar la mentira hasta el punto de degradarse como fuerza política” porque, ha añadido, “por la vía electoral es casi imposible que vuelvan al Consejo de ministros”. “La foto de Colón les va a tener a ustedes confinados muchísimos años”, ha augurado el vicepresidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Traslado al fiscal

La Sala II del Tribunal Supremo ha recibido este jueves la exposición razonada del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en relación al vicepresidente del Gobierno. En una providencia dictada este jueves, el tribunal ha dado traslado al fiscal para que informe sobre competencia y contenido de la exposición. Además se designa ponente sobre la apertura o no de causa al magistrado Andrés Palomo del Arco. La Sala de Admisión está formada por el presidente de la Sala, Manuel Marchena, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Andrés Palomo, Ana Ferrer y Eduardo de Porres.

Indulto a los políticos presos

Durante la entrevista, Iglesias también se ha referido a los políticos independentistas presos por el 1-O. A la pregunta de si el Gobierno está trabajando para que sean indultados antes de las navidades, el vicepresidente ha dicho: “Quiero ser discreto porque es evidente que estamos trabajando en muchas cosas, pero para que algunas cosas salgan bien en tiempo y forma hay que hacerlo con discreción, elevarlas a rango mediático puede hacer que tarden más”.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_