_
_
_
_
_

El barroco regresa a su hogar compostelano

Santiago celebra la segunda edición de Ateneo Barroco mostrando las relaciones entre la música de teclado, de cámara y escénica a partir de Rameau

Los clavecinistas franceses Pierre Hantaï y Skip Sempé, en una imagen cedida.
Los clavecinistas franceses Pierre Hantaï y Skip Sempé, en una imagen cedida.

A lo largo de este mes de octubre se celebrará en Santiago el festival Ateneo Barroco 2020. Su programación pivotará alrededor del Barroco francés y de la figura de Jean-Philippe Rameau, uno de los compositores europeos más importantes de la época. El festival constará de cinco conciertos, a celebrar entre el viernes 9 y el sábado 24 de octubre, y una serie de actividades complementarias, como la conferencia inaugural, a cargo de la musicóloga Teresa Adrán, celebrada este lunes.

En esta charla inaugural del festival, Adrán habló sobre la figura de Jean Philippe Rameau, compositor francés con una biografía relativamente desconocida, refiriéndose a sus importantes logros como teórico y como compositor, tanto de música de clavecín como de ópera. Otro punto tratado fue el ambiente político-cultural que rodeó el desarrollo de la obra de Rameau. Durante la conferencia, la musicóloga gallega aportó una serie de ejemplos audiovisuales que ayudarán al espectador a sumergirse en el Barroco francés.

Destaca Adrán que el acto supuso “un momento muy emotivo porque el Ateneo recuperaba sus actividades después de 7 meses” de parón por la pandemia. Declara haberse sentido “muy emocionada y agradecida por estar allí hablando de música otra vez” y que le gustó mucho el hecho de que “al final hubo asistentes que se animaron a lanzar reflexiones y preguntas”.

El primer concierto se celebrará el viernes 9 en el Paraninfo de la Universidad (Facultade de Xeografía e Historia) con las sonatas de Haendel, que han sido llamadas “óperas sin palabras”. Serán interpretadas por el conjunto grupo Al Ayre Español, Premio Nacional de Música y grupo de referencia en España en el campo de la música barroca, dirigido por Eduardo López Banzo.

El director artístico del festival, José Víctor Carou señala cómo, “partiendo del barroco francés, se establecen relaciones entre la música de teclado, la música de cámara y la música escénica (ópera, ballet, etc.)”, conectando así con Haendel, Telemann y Monteverdi, referencias no solo del barroco sino de toda la historia de la música. En estas dos últimas figuras se centran el segundo y el tercer concierto del ciclo. El martes 13, en la Iglesia de la Universidade sonarán las Fantasías de Telemann, recientemente descubiertas tras siglos en que se creían definitivamente perdidas.

El viernes 16, Ateneo Barroco vuelve al Paraninfo con un programa hecho en exclusiva para este festival y articulado en torno a Monteverdi y la ópera italiana. Para este concierto se reunirán el grupo Ars Atlantica -dirigido por Manuel Vilas, e integrado por prestigioso músicos gallegos como Mariña García Bouso, Sara Ruiz, Patricia Rejas y José Manuel Dapena- con la soprano italiana Roberta Invernizzi, fomentando el intercambio cultural entre músicos gallegos y artistas internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos últimos conciertos de Ateneo Barroco 2020 se desarrollarán en el Teatro Principal y serán los dedicados a Rameau y al barroco francés. El martes 20 tendrá lugar el concierto central del programa, en el que los clavecinistas franceses Pierre Hantaï y Skip Sempé mostrarán la grandeza de la ópera barroca en Francia a partir de dos claves. El sábado 24 el joven Ensemble Impetus dedicará el concierto a la música de cámara y para clave de Rameau.

En el espacio donde se celebre cada concierto se organizarán unos breves encuentros con los artistas, músicos especializados y profundos conocedores de sus instrumentos, que mostrarán sus características sonoras y el contexto interpretativo de cada concierto. Santiago, rememora así los tiempos del añorado Festival Via Stellae, volviendo a recibir algunas de las mejores manifestaciones de la música barroca que se pueden encontrar por Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_