_
_
_
_

Robles acusa a Lesmes de filtrar llamadas del Rey para “poner en cuestión” al Gobierno

“Ese papel no es exigible al poder judicial”, ha considerado la ministra de Defensa

Robles acusa a Lesmes de filtrar llamadas del Rey para “poner en cuestión” al Gobierno
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la rueda de prensa, el pasado 24 de septiembre.Ballesteros (EFE)
El País Agencias
Madrid -

La polémica del Gobierno con el Poder Judicial a cuenta de la ausencia del Rey, por orden de La Moncloa, del acto de entrega de despachos de los nuevos jueces en Barcelona, parece lejos de extinguirse. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado este miércoles al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, de filtrar “llamadas privadas” del Rey con el objetivo de “criticar” y “poner en cuestión” al Gobierno. Las palabras de Robles llegan después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmara este lunes que el Poder Judicial está “en descomposición” y que debería medir sus actos porque “tienen incidencia”.

“Hay un pacto entre todos de que las llamadas privadas del rey no se explican, y cuando el señor Lesmes habla de esa llamada privada y lo cuenta públicamente, lo hace con una finalidad clarísima, que es criticar y poner en cuestión al Gobierno de la nación (...) Ese no es el papel que le es exigible al presidente de uno de los poderes del Estado, en este caso el poder judicial”, ha considerado Robles durante una entrevista en Espejo Público, de Antena 3.

La ministra de Defensa, que fue magistrada del Supremo, ha reiterado su malestar por el hecho de que el Poder Judicial “lleve dos años en prórroga” y ha acusado al presidente del PP, Pablo Casado, de utilizar como “rehén” al órgano de gobierno de los jueces. Este miércoles se han elegido seis magistrados clave de Tribunal Supremo con críticas porque tiene el mandato vencido desde diciembre de 2018. “No podemos poner en cuestión la Monarquía con comentarios no procedentes, ni utilizar al Poder Judicial para atacar al Gobierno”, ha considerado.

A pesar de que ayer la ministra portavoz, María Jesús Montero, intentó en todo momento evitar el choque con los ministros de Unidas Podemos que criticaron al monarca por su llamada a Carlos Lesmes en la que señalaba que le habría gustado estar en el acto, la ministra de Defensa ha considerado que esas críticas del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón a la Monarquía son “carentes de responsabilidad" y que no las comparte. Iglesias exigió al Rey neutralidad y Garzón le acusó abiertamente de estar maniobrando contra el Gobierno por esa llamada a Lesmes, que él hizo pública, y que se interpretó rápidamente como el traslado de un malestar con la decisión del Ejecutivo de que no estuviera en Barcelona.

“Cualquier país democrático, mucho más en una situación como la actual, necesita algo fundamental: instituciones sólidas y creíbles que no estén puestas en cuestión”, ha aseverado Robles durante la charla en la que ha realizado una defensa a ultranza de la Monarquía, a la que ha considerado “fundamental y esencial” a la hora de dar “consistencia interna” al país y proporcionarle “solidez” en el exterior. “Nos hacemos un flaco favor”, ha defendido, “poniendo en cuestión instituciones como la Monarquía o la independencia del Poder Judicial”.

Robles ha recomendado a todos los que ostentan responsabilidades políticas y judiciales que se comporten “con sentido de Estado” y “responsabilidad”, para después dejar bien claro, como también hizo la portavoz del Gobierno ayer, que Felipe VI “representa magníficamente su papel constitucional” desde la “neutralidad política”.




Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_