Felipe VI

Ministros de Unidas Podemos cargan contra el Rey y le acusan de falta de neutralidad política

Alberto Garzón acusa a Felipe VI de maniobrar contra el Gobierno de coalición

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, este martes en el Senado. En vídeo, Iglesias y Garzón cuestionan la neutralidad política del rey tras su llamada a Lesmes.(FOTO: EP | VÍDEO: ATLAS)

La ausencia del Rey este viernes en la entrega de despachos de los nuevos jueces en Barcelona ha incendiado todos los frentes posibles. A las críticas del poder judicial y los partidos de la oposición por la decisión tomada por el Gobierno se han sumado los ataques de varios miembros de Unidas Podemos por la llamada telefónica de Felipe VI al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha llegado a acusar al Monarca de “maniobrar” contra el Gobierno de coalición y ha calificado su posición de “sencillamente insostenible”.

“La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible”, ha escrito Garzón en Twitter, pero no ha sido el único que ha cargado las tintas contra la Monarquía. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también ha acusado a Felipe VI de falta de “neutralidad”. “Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado”, ha afirmado.

Los mensajes se han publicado horas después de conocerse que el Rey había telefoneado al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para decirle que le habría gustado estar en la entrega de despachos a los nuevos jueces celebrada este viernes en Barcelona. Su ausencia, por primera vez desde que accedió al trono, fue una decisión tomada por el Ejecutivo de la que no se han dado explicaciones concretas más allá de que fue por “protección” a las instituciones.

Su inasistencia, sin embargo, ha derivado en un todos contra todos. A las críticas del poder judicial y la oposición, se han sumado este viernes los ataques de varios miembros de Unidas Podemos por la llamada telefónica dada a conocer por el propio Lesmes. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha cuestionado la “legitimidad democrática” de Felipe VI: “El Rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del Gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)".

El desencuentro por la ausencia del Rey en Barcelona ha contribuido así a aumentar las discrepancias sobre la Monarquía que separan a los socios de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) desde la salida del rey emérito de España este verano. Pablo Iglesias se ha pronunciado en varias ocasiones públicamente sobre la necesidad de abrir el debate acerca de la Corona y el pasado sábado apuntó como una de las “tareas fundamentales” de Podemos avanzar “hacia un horizonte republicano". Pero las críticas nunca habían llegado tan lejos y siempre se habían limitado a cargar contra la figura de Juan Carlos I.

Varios miembros de Unidas Podemos se han unido a amplificar el mensaje contra el Rey en Twitter. El líder de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, ha asegurado que “un Rey anticonstitucional indica él mismo el camino de una república necesaria”. Por su parte, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ya había dicho horas antes del acto que sería “fantástico” que Felipe VI “no volviera más” a Cataluña y, tras conocerse la llamada a Lesmes, ha asegurado que “un presidente de los jueces con mandato caducado, en nombre de un rey que no ha votado nadie, carga contra un Gobierno salido de las urnas”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50