_
_
_
_
_

El PP cerca en el Congreso a los miembros de Podemos del Gobierno por sus ataques al Rey y el Poder Judicial

La izquierda y los nacionalistas relacionan la sentencia de Bankia con la de Torra para acusar a la derecha de bloquear y tener secuestrada la Justicia en su beneficio

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, con dos fotografías de Rodrigo Rato y Quim Torra, este martes en el Congreso. En vídeo: Rufián habla en la rueda de prensa posterior a su intervención en el Congreso.Vídeo: FERNANDO VILLAR / ATLAS

El PP cree haber encontrado un filón en la polémica de la ausencia del rey Felipe VI a un acto judicial la semana pasada en Cataluña y no está dispuesto a que ese caso se olvide. Los populares se volcarán en la sesión de control del Congreso de este miércoles con varias preguntas al presidente, Pedro Sánchez, al vicepresidente Pablo Iglesias y a varios ministros de Unidas Podemos. La izquierda y los partidos nacionalistas han optado por relacionar y comparar varias sentencias recientes y polémicas, como la de la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, y la de la exculpación de la cúpula directiva de Bankia, con Rodrigo Rato a la cabeza, con el bloqueo impuesto por el PP y la derecha a la renovación del Poder Judicial para tapar varios de sus casos de corrupción.

La ausencia del Rey al acto de Barcelona provocó airadas e inusuales reacciones públicas de los miembros del Gobierno de Unidas Podemos. La llamada de Felipe VI al presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes, fue considerada por los componentes de esa formación como una intromisión y falta de neutralidad. El PP no quiere que ese asunto quede relegado. Los populares aprovecharon la jornada este martes para revisar algunas de las preguntas que plantearán este miércoles a los ministros en la sesión de control al Gobierno o para advertir incluso que las no modificadas oficialmente lo serán en la realidad del debate político.

Es el caso de lo que ocurrirá con la pregunta que el líder de la oposición y del PP, Pablo Casado, formulará al presidente Sánchez sobre si “¿Está protegiendo el futuro de los españoles?”. La dirección del PP ya avisó este martes de que tanto esa cuestión como otras de diversos diputados del PP se reorientarán para saber en realidad si el Gobierno “ratifica y avala” las declaraciones de tres miembros del Ejecutivo en concreto de Unidas Podemos contra la jefatura del Estado.

La portavoz del PP en la Cámara, Cuca Gamarra, sostuvo que frente a las posiciones contra el Rey expresadas en público en estos últimos días, en Twitter y en declaraciones televisivas, del vicepresidente Iglesias, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, o del titular de Universidades, Manuel Castells, no se puede defender que fueron expresiones individuales ni siquiera de Podemos. Gamarra recordó unas palabras de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sobre que “cuando hay un miembro del Gobierno, está el Gobierno” para defender que la primera obligación de un miembro del Ejecutivo “es acatar la ley y avalar el resto de instituciones”.

En esa línea estratégica, el número dos del PP, Teodoro García Egea, interpelará directamente al vicepresidente Iglesias en principio sobre la negociación en su área de influencia en el Gabinete para los Presupuestos Generales del Estado pero la retocará para incluir alusiones a su mención sobre la falta de neutralidad del jefe del Estado y otro diputado popular, en este caso Miguel Ángel Jerez Juan, ha modificado una de las preguntas ya registradas para interrogar al titular de Consumo, Alberto Garzón, sobre si mantiene “sus afirmaciones referidas a la Jefatura del Estado” en las que le acusaba de maniobrar contra el Gobierno.

El PP pretende así, como en una posterior interpelación que se debatirá este miércoles “sobre la gestión política del Gobierno, la defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional”, subrayar la gravedad de esas intervenciones de los ministros de Podemos y que entiende que no son hechos “inconexos" sino que reflejan una intención del Ejecutivo de debilitar nuestras instituciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, y los que componen la izquierda en el Parlamento, así como las formaciones nacionalistas, aprovecharon este martes la resaca de la sentencia sobre la inhabilitación del presidente Quim Torra y la coincidencia con la exculpación a la cúpula de Bankia para subrayar que en España “la justicia no es igual para todos” y para relacionar esa situación con el bloqueo por parte del PP y la derecha de la renovación del Consejo General del Poder Judicial en su beneficio y para tapar sus casos de corrupción. Y esa será también la tónica en la sesión de este miércoles en muchas respuestas.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_