la crisis del coronavirus

Confinada la clase de la princesa Leonor por el positivo en coronavirus de una compañera

La Casa del Rey asegura en un breve comunicado que los Reyes y la infanta Sofía seguirán “la normativa y las indicaciones sanitarias”

La princesa Leonor, en la entrada al colegio Santa María de los Rosales en Madrid, el pasado miércoles.
La princesa Leonor, en la entrada al colegio Santa María de los Rosales en Madrid, el pasado miércoles.Chema Clares / GTRES

La clase de la princesa Leonor ha sido confinada este viernes después de que una compañera diera positivo por coronavirus. La heredera al trono de España había comenzado el curso en el colegio Santa María de los Rosales el pasado miércoles. Hoy, la reina Letizia había llevado a sus hijas al colegio, el primer día de clase para la infanta Sofía.

La Casa del Rey asegura en un breve comunicado que los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía seguirán “la normativa y las indicaciones sanitarias”, sin más precisiones sobre qué medidas adoptarán. Don Felipe y doña Letizia tienen una apretada agenda de actos para la semana que viene y esta proseguirá adelante, siempre que no haya una indicación en contra y siguiendo las normas sanitarias. La princesa Leonor será sometida a una PCR siguiendo los protocolos.

En el inicio de la pandemia, cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, se contagió por coronavirus y coincidió en un acto con la Reina, esta decidió aislarse por precaución a pesar de que había dado negativo en la PCR.

Cuando alguien da positivo, todos sus contactos cercanos (en el caso de un colegio, su grupo burbuja, en otro contexto, quien haya pasado más de 10 minutos a menos de metro y medio) tienen que someterse a una prueba PCR y, aunque dé negativa, guardar una cuarentena de 14 días, que puede acortarse a 10 si transcurrido ese tiempo hay una segunda prueba negativa. Aunque la prueba no detecte el virus en la infanta Leonor, tendrá que guardar confinamiento, pero no así su familia, que ya no se consideraría contacto. Solo lo haría en caso de que diera positivo.

La vuelta al cole de Leonor, de 14 años y que cumplirá 15 años en octubre, se produjo el miércoles. La infanta Sofía, que cumplió 13 años en abril, ha vuelto este viernes, pero quiso acompañar a su hermana en este primer día de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria antes de empezar ella segundo de ESO. Leonor llegó al colegio en un coche conducido por su padre poco antes de las 8.30. Como todos los niños mayores de seis años en todos los colegios de España, la princesa acudió con mascarilla, que no se quitó en ningún momento, ni siquiera en el saludo a los fotógrafos que se congregaban a las puertas del centro para retratarla. A la entrada, se le tomó la temperatura.

Ni el Rey ni la infanta Sofía se bajaron del coche ni posaron con Leonor el miércoles, puesto que las recomendaciones del colegio es que los alumnos lleguen junto a un solo acompañante. Este viernes ha sido la reina Letizia la encargada de acompañar a la infanta Sofía.

Más información

Lo más visto en...

Top 50