Vox solo hará elecciones internas en un tercio de las provincias
El censo del partido ultra refleja que ha perdido más de 10.000 afiliados este año
Vox solo celebrará elecciones internas en un tercio de las 52 provincias y ciudades autónomas españolas. Exactamente en 19 (36,5% del total), según la convocatoria realizada por su Comité Electoral. Para excluir a las restantes 31 provincias y a Ceuta y Melilla del único mecanismo de democracia interna que persiste en el partido ultra, la dirección se ha basado en un artículo de los estatutos que reserva la creación de comités ejecutivos provinciales (CEP) a las provincias que cuenten con más de 500 afiliados.
Este listón fue fruto de una reforma de los estatutos, ya que anteriormente bastaba con tener 50 afiliados para formar un CEP. De esta forma, algunas provincias que ya tenían derecho a contar con un comité directamente votado por las bases, como Vizcaya o Santa Cruz de Tenerife, lo han perdido y han quedado degradadas. Las provincias con menos de 500 afiliados son regidas por una gestora nombrada a dedo desde Madrid.
Las elecciones internas a los comités provinciales son fundamentales para Vox, ya que este partido, al contrario que los demás, no cuenta con organizaciones autonómicas y las provincias son el escalón intermedio entre las bases y la dirección nacional. Los comicios debían haberse celebrado la pasada primavera, pero Abascal los aplazó alegando la dificultad de hacerlos en plena pandemia.
El pasado día 31, sin mayores explicaciones ni aviso previo, el Comité Nacional decidió convocarlos para el próximo día 24. La votación será postal o telemática, pero nunca presencial, por lo que podían haberse realizado cuando estaba prevista. Los aspirantes tienen de plazo hasta el día 12 para presentar su candidatura y deberán obtener el aval del 10% de los afiliados de su respectiva circunscripción.
El número de avales requerido en la convocatoria refleja que Vox ha tenido una fuerte fuga de militantes en los últimos meses. Las 19 provincias en las que se celebrarán elecciones internas totalizan, según el censo, 28.790 afiliados. Incluso si las 33 demarcaciones restantes tuvieran 499 afiliados cada una, el máximo sin tener derecho a contar con comité provincial, la suma daría 16.467. En total, en el mejor de los casos, Vox tendría 45.257 afiliados; por encima de 10.000 menos de los 56.000 que decía tener a finales del año pasado.
Las críticas al funcionamiento autoritario impuesto por la dirección han provocado numerosas bajas en los últimos meses e incluso la aparición de una escisión, el partido Tupatria, impulsado por antiguos cuadros de Vox. En el Parlamento murciano, tres de los cuatro diputados están fuera del partido y en el andaluz, dos de los 12 elegidos en diciembre de 2018; aunque la renuncia al escaño del exjuez Francisco Serrano, quien ha denunciado la persecución a la que le han sometido sus excompañeros, permitirá a Vox recuperar ese escaño.
El censo refleja además la desigual implantación del partido ultra. Casi un tercio de los militantes con derecho a voto (9.800) residen en Madrid, mientras que más del 40% viven entre Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. En ninguna de las provincias gallegas o vascas cuenta Vox con 500 afiliados, mientras que Barcelona es la única catalana que cumple este requisito: con 1.340, es la quinta que más tiene en toda España.
Si no se alteran los planes, la campaña a las elecciones internas de Vox y los conflictos que estas puedan sacar a la luz se verán eclipsados por la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez que el partido ultra ha anunciado para la segunda mitad de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.