_
_
_
_
_

Controlado el incendio forestal que ha calcinado 12.000 hectáreas en Huelva

Se mantiene 150 efectivos en la zona, en la que han llegado a estar trabajando casi 2.500 personas y que ha ardido durante seis días

Margot Molina Agencias
Sevilla / Huelva -
Una de las reproducciones en puntos calientes del incendio de Almonaster la Real (Huelva), el pasado martes.
Una de las reproducciones en puntos calientes del incendio de Almonaster la Real (Huelva), el pasado martes.PLAN INFOCA (Europa Press)

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado este miércoles el incendio forestal declarado el pasado jueves en Almonaster la Real (Huelva), según ha indicado en su cuenta de Twitter. El fuego, que comenzó en el paraje Olivargas, ha abarcado un perímetro de 16.900 hectáreas forestales, de las cuales se han quemado 12.000 hectáreas. El pasado lunes, el Infoca había declarado el fuego “estabilizado”. No ha habido que lamentar víctimas, pero sí se realizó la evacuación preventiva de 3.130 personas de distintos núcleos poblaciones de seis términos municipales (Almonaster, Zalamea, La Zarza, El Campillo, Calañas y Valverde), los cuales pudieron volver todos a sus viviendas el pasado lunes

Aunque el fuego está controlado, el director del Centro Operativo Regional del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha aclarado que para darlo por extinguido “puede pasar una semana o más”, ya que “dependerá especialmente de la humedad relativa”.

Sánchez ha explicado que en la zona del incendio se mantienen seis medios aéreos, a la espera de posibles actuaciones, “para bajar la intensidad de los puntos calientes”, y un operativo formado por cerca de 20 retenes de especialistas repartidos por todo el perímetro, con unas 150 personas, que se encuentran trabajando a turnos para mitigar cualquier conato dentro de los focos.

La noticia ha sido compartida vía Twitter por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno: “Tras seis jornadas de duro trabajo, está controlado”, ha escrito, para después mostrar su agradecimiento a los más de 2.000 efectivos del Plan Infoca, a la Unidad Militar de Emergencia (UME), a los bomberos de Huelva y a las fuerzas y cuerpos de seguridad que han colaborado en el operativo.

Durante los 4 días más intensos de labores de extinción del fuego han trabajado por parte del Infoca un total de 2.164 personas; a las que hay que sumar las 320 desplegadas por la UME y el Consorcio Provincial de Bomberos, ha asegurado este miércoles la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Asimismo, se han realizado 110 actuaciones con medios aéreos -una media de 29 diarios-, los cuales han efectuado más de 1.000 horas de vuelo; y se han movilizado por tierra 40 máquinas pesadas y 50 vehículos pesados, además de a la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Unidad de Análisis de Grandes Incendios, la Unidad de Meteorología de Huelva y la Unidad Móvil de Análisis del Ministerio para la Transición Ecológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Agricultura, que ha mantenido este miércoles en Huelva una reunión con representantes de todas las Administraciones implicadas en la extinción del incendio, estudia un Plan de Recuperación Ambiental de la zona junto a representantes del Gobierno central, de los Ayuntamientos afectados y de la Diputación de Huelva. “El plan comprende la reforestación con las especies que mejor se adapten al terreno y sirvan para mitigar los efectos del cambio climático”, así como ayudar a la compensación de emisiones y contribuir a la fijación de población al territorio.

Crespo ha adelantado que mientras se elabora este plan y, una vez extinguido el incendio, van a encargar una actuación de emergencia “urgente” para tratar de paliar los daños “lo más rápido posible” para evitar las dificultades que puedan derivar de las lluvias con el arrastre de los restos del incendio. “La Junta ya tiene fijada una línea y un camino”, ha afirmado la consejera en Huelva, al tiempo que ha hecho un llamamiento “a todas las administraciones para ayudar para que en el futuro esto no vuelva a ocurrir”.

Según datos provisionales, se ha calcinado más de un 20,43% de superficie arbolada, siendo el 50,41% eucalipto, el 38,99% matorral y el 40,58%, pastizal y suelo. “El incendio no ha afectado al Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, ha aclarado la consejera.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_