Incendio en Huelva

Estabilizado el incendio de Huelva tras arrasar más de 12.000 hectáreas

El fuego ha obligado a evacuar a 3.130 vecinos de las zonas afectadas

Imagen de este sábado del incendio en Almonaster la Real (Huelva).A. PEREZ (EP) | VÍDEO: ATLAS

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, plan Infoca, ha dado por estabilizado esta mañana el incendio declarado el pasado jueves en Almonaster la Real (Huelva) tras cuatro días de trabajo y que, según las primeras estimaciones, habría calcinado unas 12.000 hectáreas. El fuego ha obligado a evacuar, de forma preventiva, a 3.130 vecinos de las zonas afectadas.

“Estamos ante un incendio similar al que se produjo en Riotinto en 2004 [afectó a 34.300 hectáreas de monte de Sevilla y Huelva], pero hoy estamos viendo un poquito la luz. Hay mejores perspectivas y se podrán abrir algunas de las carreteras cortadas”, ha asegurado la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García Martín, esta mañana en el puesto de mando avanzado ubicado en Valdemusa, una pedanía de Cortegana, desde donde se coordinan las labores de extinción.

Mientras que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, desde su cuenta de Twitter ha adelantado que “la dirección técnica ha dado por estabilizado el incendio tras cuatro días de intenso esfuerzo”. “Queda mucho trabajo, pero damos un gran paso para el control y la extinción definitiva del incendio”, ha añadido Moreno.

Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, aunque el perímetro sea de 28.000 hectáreas, la superficie quemada está en torno a 12.000.

Pero, a pesar de estar estabilizado, el Infoca trabaja aún para controlar totalmente el incendio que continúa activo. Un total de 24 medios aéreos trabajan, desde las nueve de este lunes por la mañana y de forma escalonada, para sofocar el incendio forestal, después de una noche de duro trabajo y en la que el viento ha estado calmado, por lo que “ha ido muy bien” en cuanto a las labores de extinción, y “no ha habido tanta virulencia”, precisan desde el Infoca.

Estas circunstancias han permitido atacar por tierra y seguir avanzando en la acotación de cinco zonas. En este sentido, responsables del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía confían en que esta noche, con una humedad prevista del 70%, esas condiciones contribuyan de forma notable a las labores de extinción, afirman fuentes del Servicio de Extinción.

La Junta de Andalucía ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, con lo cual los 3.130 vecinos desalojados han podido volver a sus casas. Primero lo hicieron 1.815 personas de las diferentes aldeas de los municipios a los que ha afectado el incendio a lo largo de este lunes. Los últimos han sido, a partir de las 20.00, los residentes en La Zarza-Perrunal, que por motivos de “prevención y precaución” han permanecido más tiempo en los lugares donde fueron realojados.

En total, podrán regresar a sus viviendas los desalojados en aldeas de Almonaster la Real (Cueva de la Mora, Monteblanco y Mina Concepción), Zalamea la Real (El Pozuelo, El Buitrón y El Villar), El Campillo (Traslasierra), Calañas (Sotiel Coronada) y Valverde del Camino (Los Pinos, La Florida y Puerto Blanco), ha afirmado desde el puesto de mando la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. Además, los 250 trabajadores desalojados por la empresa Matsa de sus instalaciones de Mina Magdalena y Aguas Teñidas también podrían volver a su actividad, aunque apunta que esta es “una decisión que tiene que tomar la empresa”.

Durante este domingo, hasta medio millar de efectivos, 330 del plan Infoca y 157 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 20 bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, así como 24 medios aéreos, han trabajado en la extinción del incendio iniciado el pasado jueves en el citado municipio onubense y que ha avanzado por el sur en dirección a Valverde del Camino.

El dispositivo, además, ha estado conformado por 12 autobombas, ocho máquinas pesadas del Servicio de Extinción de Incendios y nueve vehículos pesados, una máquina pesada de la UME, y 10 vehículos.

Más información

Lo más visto en...

Top 50