_
_
_
_
_

Un aparatoso incendio calcina por completo una zona de ocio de Estepona

El fuego ha obligado a desalojar una treintena de viviendas

Un espectacular incendio ha obligado a desalojar 30 viviendas de Estepona (Málaga) y ha arrasado, en cuestión de minutos, el complejo comercial y turístico Laguna Village, ubicado al este del municipio malagueño. El fuego ha calcinado 42 hectáreas y ha obligado a cortar durante varias horas el tráfico de la autovía A-7 en ambos sentidos. El hotel Kempinski también se ha visto afectado, pero, aunque parte de sus clientes fueron evacuados por precaución en un primer momento, pudieron volver horas más tarde a sus habitaciones. Pese a la magnitud del incendio, no ha habido daños personales. “Mi solidaridad a los trabajadores y negocios afectados y a las personas que han pasado un mal momento esta tarde y han sido desalojadas. Tienen el apoyo del Gobierno andaluz”, ha afirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en Twitter.

Alrededor de un centenar de llamadas telefónicas a los servicios de emergencias avisaban de la existencia de un foco en una zona junto al río Padrón, a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Estepona, sobre las dos de la tarde. El fuerte viento de poniente que ha soplado durante todo el día en el litoral malagueño ha hecho que las llamas se expandieran rápidamente e incluso saltaran la carretera y afectaran a las instalaciones de Laguna Village, un centro de ocio donde existen tres clubes de playa, una docena de restaurantes y una veintena de comercios, entre otros establecimientos. “Es un referente turístico de la Costa del Sol que ha quedado destruido de manera prácticamente integral”, ha subrayado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

Las personas que disfrutaban allí de la jornada de sábado tuvieron que desalojar la zona y, aunque muchos de los trabajadores intentaron luchar contra el incendio, nada pudieron hacer. Las numerosas estructuras de madera y los techos tipo palapa hicieron que el fuego se expandiera rápidamente. Uno de los edificios del hotel Kempinski también se veía afectado y quienes se alojaban allí evacuaron sus habitaciones, pero más tarde pudieron volver a ellas. Los residentes de 30 viviendas de la zona también se vieron obligados a abandonar sus viviendas y pasarán la noche en el pabellón municipal del Carmen de Estepona. Una de las casas ha ardido completamente.

Ante el peligro que existía para la población que reside en la zona, la Junta de Andalucía activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca). Más de medio centenar de bomberos, tanto del Infoca como del consorcio provincial malagueño, con el apoyo de cuatro helicópteros y un avión, trabajaron para extinguir las llamas, que presentaban gran violencia debido al fuerte viento. A primera hora de la tarde el fuego estaba controlado y los bomberos trabajaron entonces en refrescar la zona y adentrarse en las zonas quemadas para buscar posibles víctimas. Uno de los profesionales ha resultado herido, pero de levedad. “No hay daños personales”, confirmaba José María García Urbano, alcalde de Estepona, que se comprometió a “agilizar y facilitar” la reconstrucción del centro comercial Laguna Village para que “las 200 personas que se han quedado sin trabajo durante unos meses puedan estar aquí lo antes posible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_