_
_
_
_
_

Robles, sobre la comparecencia de Iglesias por la financiación de Podemos: “La transparencia siempre es buena”

La ministra de Defensa cree que no se hizo bien al no decir dónde se encontraba el rey emérito

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una entrevista con Europa Press, en Madrid, el 17 de agosto. En vídeo, Robles opina sobre la financiación de Podemos en una entrevista en la Cadena SER.Foto: EUROPA PRESS | CADENA SER
El País

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visto con buenos ojos que Pablo Iglesias comparezca en el Congreso para dar explicaciones por la financiación de Podemos tras la imputación de su partido. “La transparencia siempre es buena”, y el control parlamentario “positivo”, ha dicho durante una entrevista en la cadena SER en la que ha recordado que la presunción de inocencia también se aplica en el ámbito político. La ministra de Defensa también ha opinado sobre la forma en la que se gestionó la salida del rey emérito de España. “Creo que aquellos primeros días en los que no se decía dónde estaba el rey [Juan Carlos I] no fueron buenos para la monarquía, porque la monarquía es una institución sólida, que tiene que dar credibilidad”, ha considerado. Robles ha recordado que, aunque el rey emérito esté fuera el país, “como cualquier persona, está a disposición de la autoridad judicial”. “Desde el máximo respeto a la presunción de inocencia, nadie está por encima de la ley”, ha subrayado.

La Diputación Permanente del Congreso —máximo órgano de decisión en épocas de vacaciones— debatirá este martes la petición de comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos. PP y Ciudadanos la registraron tras la decisión de un juez de Madrid de citar como imputados al partido y a tres de sus dirigentes para que presenten declaración sobre la denuncia planteada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente. Los populares quieren que Iglesias no solo se explique ante el Pleno, sino como ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

Margarita Robles saluda al rey Felipe tras jurar su cargo, en enero. En vídeo, declaraciones de la ministra de Defensa sobre el paradero del Rey emérito.Foto: Cadena Ser

Aunque Robles ha matizado que no le gusta dar consejos y que cada partido toma sus decisiones, ha considerado positivo este tipo de control.

Con respecto a las críticas que la formación de Iglesias ha realizado a las resoluciones judiciales, la ministra de Defensa se ha mostrado partidaria de ellas, siempre que no entren en la descalificación. “Creo que cuando uno se considera demócrata debe aceptar el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto a las instituciones”.

La ministra de Defensa ha considerado que las protestas que vienen sufriendo desde hace meses el vicepresidente segundo del Gobierno y la ministra de Igualdad, Irene Montero, frente a su domicilio “superan la crítica” y “no son aceptables en ningún caso” porque “entran en su intimidad”. “Eso es aplicable para todos. La vida privada es algo muy importante y cuando se traspasan esos límites, creo que no es aceptable. Hay que hacer una apuesta clara por el respeto, el diálogo y la tolerancia”, ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como ya han hecho otros miembros del Gobierno, la ministra de Defensa ha mostrado su confianza en que el rey emérito se pondrá a disposición judicial, “como cualquier persona”, si se le reclama. El rey Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, según informó la Casa Real a mediados de agosto, dos semanas después de hacerse pública su decisión de trasladarse fuera de España. La decisión llegó después de que se conociera que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumía una investigación para aclarar el destino de 80 millones de euros en comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca a empresas españolas en 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_