_
_
_
_

Dimite el consejero de Sostenibilidad de La Rioja, la tercera salida del gabinete en una semana

José Luis Rubio abandona el Ejecutivo regional por "razones personales" en medio de una reestructuración del Gobierno

El nuevo consejero de Educación y Cultura de La Rioja, Pedro Uruñuela Nájera; la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; y el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón.
El nuevo consejero de Educación y Cultura de La Rioja, Pedro Uruñuela Nájera; la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; y el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón.Alberto Ruiz (Europa Press)

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, abandona el Gobierno de La Rioja por “razones personales”, según ha anunciado este jueves la presidenta socialista, Concha Andreu. La dimisión se produce días después del cese del consejero de Educación, tras conocerse que este tiene 77 millones de euros en una Sicav (sociedad de inversión de capital variable) en Luxemburgo. Se trata de la tercera salida de un miembro del gabinete en esta semana.

“A día de hoy no tengo previsto ninguna otra remodelación”. Con esas palabras, el pasado lunes, Andreu intentó zanjar la polémica. En ese punto se habían acordado las destituciones del consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho y del portavoz, Chus del Río. La presidenta de La Rioja, que estuvo acompañada del hasta ahora consejero de Sostenibilidad, le agradeció su extraordinario trabajo” así como “su visión constructiva”.

Los últimos movimientos en el gabinete autonómico, pero sobre todo, el de Luis Cacho, han supuesto un torbellino político en el socialismo riojano. Francisco Ocón, secretario general del partido en la comunidad, admitió el pasado lunes: “No estoy en capacidad de negar la crisis de Gobierno”. Pese a las informaciones, dadas a conocer en larioja.com, Andreu ha defendido púbicamente a Cacho, una apuesta personal en la elaboración de su Gobierno. La presidenta ha declarado que “las noticias surgidas sobre circunstancias personales marcan un límite que no se pueden superar”.

Cacho también se ha referido en los últimos días a la sicav. Según ha asegurado a través de un comunicado, el “supuesto domicilio fiscal luxemburgués” de este tipo de cuenta —una herramienta financiera que permite diferir el pago de impuestos— es falso. De hecho, esta clase de sociedades dispone de privilegios fiscales que el pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos ha tratado de controlar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_