El Parlamento vasco comienza la legislatura centrado en la pandemia y la crisis económica
Bakartxo Tejeria, del PNV, será presidenta de la Cámara vasca por tercera vez consecutiva
Los números dan al PNV margen de sobra para afrontar con comodidad la XII legislatura en el Parlamento vasco, que ha arrancado este lunes con la lucha contra la pandemia y la superación de la crisis económica como retos principales para los próximos cuatro años. Los nacionalistas han recibido hoy el apoyo de los socialistas para la reelección de Bakartxo Tejeria (San Sebastián, 1971) como presidente de la Cámara autonómica, cargo que ostenta desde 2012. Este gesto de entendimiento entre el PNV y el PSE vaticina nuevos acuerdos para la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari y la repetición de la coalición entre estas dos formaciones en el próximo Ejecutivo autonómico.
“Nuestra prioridad en estos momentos es adoptar las medidas necesarias para reactivar la economía y generar empleo y para atender a las personas más vulnerables”, ha afirmado Tejeria tras recordar que la pandemia del coronavirus “ha dejado miles de víctimas” y provocado “una grave crisis económica”. Antes de su elección, el presidente de la Mesa de edad, José Antonio Suso (PNV), ha invitado a todos los parlamentarios a secundar un minuto de silencio por las víctimas de la covid-19, que se ha cerrado con un aplauso general.
En su primera intervención tras resultar elegida por tercera vez consecutiva presidenta del Parlamento, ha proclamado que la colaboración entre todos los partidos políticos resulta “indispensable” y va a “exigir acuerdos amplios”, tanto entre las instituciones como entre todos los agentes políticos y sociales. También ha destacado el valor del autogobierno vasco para afrontar la actual crisis “en mejores condiciones” y ha resaltado que la legislatura que ahora comienza debe abordar la actualización del Estatuto de Gernika. “Resulta imprescindible un nuevo modelo de relación con el Estado, basado en la igualdad, la bilateralidad y el pacto. Ha llegado el momento de culminar la actualización del autogobierno”, ha afirmado Tejeria tras recordar que este cometido no ha sido posible durante las dos pasadas legislaturas.
Al pleno de constitución del Parlamento han llegado el PNV, el PSE y Elkarrekin Podemos con un acuerdo que aseguraba dos de los cinco puestos de la Mesa del Parlamento para el PNV y un representante para cada una de las otras dos formaciones. El quinto ha recaído en EH Bildu, que no ha aceptado el reparto y criticado la falta de proporcionalidad en la elección de los integrantes del órgano de gobierno de la Cámara.
En la primera votación, Tejeria ha recibido los 31 votos de su partido y 10 de los socialistas, lo que le ha valido para superar la mayoría absoluta y salir reelegida presidenta. La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, que ha estado arropada desde la tribuna de invitados por el presidente de su partido, Santiago Abascal, ha presentado su candidatura a todos los cargos de la Mesa, incluida la presidencia, pero solo ha recibido su propio voto. En la segunda votación han salido elegidos vicepresidente primero el socialista Txarli Prieto y vicepresidenta segunda Eba Blanco (EH Bildu). Finalmente, Iñigo Iturrate (PNV) y Gustavo Angulo (Elkarrekin Podemos) ocuparán, por este orden, las secretarías primera y segunda.
La primera sesión parlamentaria del curso ha estado marcada por las medidas de seguridad adoptadas para evitar los contagios dentro de la Cámara, donde se han colocado mamparas transparentes entre los escaños y se han reducido los aforos en todos los espacios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.