_
_
_
_

Marlaska asegura que ni el Gobierno ni el CNI están detrás del espionaje a políticos independentistas

El ministro del Interior defiende que en España solo se investigan hechos constitutivos de delito

Anabel Díez
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante la penúltima sesión plenaria en el Congreso de los Diputados antes del paréntesis estival.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante la penúltima sesión plenaria en el Congreso de los Diputados antes del paréntesis estival.EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL (Europa Press)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso que ni el Gobierno ni el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tienen ninguna relación con el presunto espionaje sufrido por políticos independentistas como el presidente del Parlament, Roger Torrent o el diputado autonómico de ERC Ernest Maragall.

Preguntado por el diputado de ERC, Gabriel Rufián, que ha querido saber si el Ejecutivo “está o ha estado” espiando a “la disidencia política”, Grande-Marlaska ha asegurado que el sistema constitucional protege todas las opiniones políticas, incluso las de aquellos que no comparten el propio modelo constitucional.“Ni el gobierno ni el CNI tienen relación alguna con espionaje de las ideas políticas porque actúan en cumplimiento de la legalidad”, ha respondido en la sesión de control al Gobierno.

El ministro del Interior ha rechazado a Rufián tener la menor idea o información sobre asunto. Todo ha sido defender la pulcritud de la actuación gubernamental. “La Constitución defiende todas las opiniones políticas y solo se investigan hechos constitutivos de delito “con mandato judicial y el impulso del Ministerio. No le ha parecido adecuado al ministro el planteamiento de Rufián. “Ante unas informaciones en distintos medios de comunicación usted ya resuelve y determina la autoría y afirma que se espía desde el Gobierno y las instituciones del Gobierno”, señaló el ministro”.

El ministro ha insistido en varias ocasiones en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solo investigan hechos constitutivos de delito, siempre “bajo el impulso del Ministerio Fiscal y con mandato judicial”. Rufián ha denunciado que el presunto espionaje a políticos independentistas, revelado EL PAÍS, es “terriblemente peligroso” porque no cuenta con auto judicial. Y ha comparado esta situación con los algoritmos que ofrecen a los ciudadanos en sus móviles publicidad relacionada con asuntos de los que hablan. “Nuestro algoritmo es la Guardia Civil o el CNI y la publicidad autos judiciales inventados”, ha denunciado.

Rufián ha dado además por hecho que han sido investigados también todos los ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos o los diputados de las bancadas de la izquierda y ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación que averigüe “cuán profunda es la madriguera de conejo”. Grande-Marlaska le ha reprochado su intervención. “Ante unas informaciones en distintos medios de comunicación usted ya resuelve y determina la autoría y concreta que se espía desde el Gobierno y las instituciones del Gobierno”, ha afirmado el ministro, que ha insistido en que las fuerzas de seguridad ni los servicios de inteligencia “espían opiniones políticas”. “Bajo este Gobierno del PSOE y Unidas Podemos el principio de legalidad es el pilar básico, la piedra maestra donde se apoya actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el CNI. No persiguen ideas políticas”, ha zanjado.

El titular de Interior empezó y terminó con la declaración de que el gobierno y el CNI no persiguen ideas políticas. Las fuerzas políticas de izquierda, independentistas y nacionalistas protestaron ante estos hechos y pidieron al Gobierno que investigara estos hechos. EL Gobierno por ahora, al declararse ajeno a lo sucedido, insta a los afectados a que vayan a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_