El voto emigrante otorga a Feijóo su mejor resultado al conseguir el diputado número 42

El PP arrebata al PSOE un escaño por la provincia de Pontevedra

Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada en la rueda de prensa tras la reunión del gobierno gallego.
Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada en la rueda de prensa tras la reunión del gobierno gallego.XOÁN REY (EFE)

Feijóo amplía su victoria electoral. El recuento del voto de los gallegos residentes en el exterior concede al PP el último escaño por la provincia de Pontevedra a costa del PSOE. A falta de conocer el escrutinio general de las elecciones del pasado 12-J, el Censo Español de Residentes Ausentes (CERA) eleva al PP hasta los 42 escaños después de que en la noche electoral quedase a 45 votos de arrebatar el sexto por la provincia de Pontevedra a los socialistas que lidera Gonzalo Caballero.

A estos, la pérdida del diputado los sitúa en un pésimo escenario: igualando, aunque con mayor porcentaje de votos, el número de escaños obtenido en 2016, el peor de su historia, y manteniéndose como tercera y última fuerza del Parlamento gallego. Frente a ello, Feijóo logra un nuevo récord personal. Las 42 actas suponen en el mejor resultado de sus cuatro mayorías absolutas aunque no consiga igualar la gesta de Fraga que en sus segundos comicios en Galicia obtuvo 43 escaños con el 52,6% de los votos, cuatro puntos y medio y 140.000 papeletas más que las que el 12-J consiguió Feijóo

Los gallegos en el exterior han mantenido la correlación de fuerzas salida de las urnas en Galicia. Así, han situado al PP en primera posición con 746 votos seguido del BNG con 414 y han mantenido al PSdeG en el tercer puesto con 340 papeletas.

El voto de la emigración ha caído de forma contundente en estos comicios. Las 12.359 solicitudes del CERA suponen apenas la mitad de las de 2016 y marcan un mínimo histórico. Como es habitual, han votado menos de la mitad de los que han rogado el voto: 5.726 personas (el 44,74% de los que lo solicitaron). De ellos, 4.888 lo han hecho por correo y el resto, en urna.

El PP de Galicia ha felicitado en Twitter al vicepresidente y líder del partido en Pontevedra, Alfonso Rueda por recuperar el escaño. “Felicitadas Alfonso Rueda por el diputado 11, felicidades al PPdeG por el diputado 42″, destaca el partido tras puntualizar que con ello alcanzan el mayor número de diputados cosechados en el siglo XXI.



Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción