_
_
_
_

Miren Gorrotxategi: “El derecho a decidir es sinónimo de principio democrático”

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos cree que se puede gobernar con EH Bildu aunque siga sin condenar a ETA

La candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, junto a la ría de Bilbao.
La candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, junto a la ría de Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Pedro Gorospe

Miren Gorrotxategi Azurmendi, (Abadiño, Bizkaia 1967), defiende, como candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, la formación de una coalición de izquierdas con la izquierda abertzale y el PSE. Cree que es la única manera de desbancar al lehendakari y candidato por el PNV, Íñigo Urkullu, al que identifica con la patronal, Confebask. La profesora del Departamento de Derecho Constitucional en la UPV sostiene que se puede gobernar con la izquierda abertzale aunque no condene la violencia de ETA y hacerlo con un pacto en torno al derecho a decidir que identifica con un “principio democrático”.

Pregunta. Están logrando condicionar la primera mitad de la campaña con su propuesta de formar una coalición de izquierdas con PSE y EH Bildu.

Respuesta. Es que para que haya un cambio político en Euskadi tiene que gobernar la izquierda, una izquierda que en este país es plural. Tenemos que unirla.

P. El PSE y EH Bildu ya les han dicho que no. Y ustedes insisten.

R. Creo que los votantes de esos partidos no entienden la negativa. Los del PSE aspiran a que si están en el Gobierno se note. Y los de EH Bildu no creo que quieran resignarse a estar en la oposición toda la vida. Una coalición de izquierdas cambiaría todo eso y denotaría que a Euskadi llega la normalidad.

P. En su propuesta de tripartito de izquierdas, ¿dónde quedaría el derecho a decidir?

R. El derecho a decidir es el sinónimo del principio democrático en su máxima expresión. Lo que es un error es el derecho a decidir vinculado solo a la cuestión territorial aunque también creemos que el derecho a decidir debe aplicarse a qué tipo de relación queremos los vascos con el Estado español.

P. ¿Usted dividiría a los vascos en ciudadanos y nacionalizados como firmaron PNV y EH Bildu en las bases del nuevo estatuto?

R. No. Yo tengo todos mis apellidos vascos. Nadie dudaría de cuál es mi adscripción sociológica. Pero me parece un error tremendo desconocer que esta sociedad es plural, también en lo nacional. España es un país plurinacional, pero Euskadi también.

P. Apuestan por gobernar con EH Bildu pese a que sigue sin condenar a ETA.

R. EH Bildu elude la palabra condena, sin embargo sí condena, pongámoslo entre comillas, aunque sea con otras palabras. Dicen que rechaza tajantemente la violencia como forma de acción política y en las últimas pintadas a las sedes, que también han sufrido, y tras el ataque al domicilio de Idoia Mendía han vuelto a rechazarlo de manera contundente. El nivel ético exigible a la izquierda abertzale para gobernar con ellos está cubierto, aunque tengan que hacer más recorrido.

P. Ustedes han hecho viral un vídeo que emula a los Power Rangers. ¿Quién es el personaje Urkutron?

R. Urkutron representa el poder del PNV. En la política real es Urkullu, el candidato del PNV y el PNV representa a los intereses de la patronal vasca Confebask. Por lo tanto Urkutron Urkullu es la patronal Confebask metida a política.

P. El vídeo ha recibido muchas críticas negativas. ¿Cree que les perjudica o les beneficia?

R. El humor como elemento de comunicación política tiene sus riesgos. Pero hemos conseguido instalar el mensaje de la necesidad de llegar a acuerdos entre los partidos de izquierdas frente a los intereses de la patronal. Estamos dispuestos a correr el riesgo de esta campaña en las redes.

P. Las encuestas ofrecen una foto de estancamiento para Elkarrekin Podemos.

R. Hemos ganados dos elecciones generales. En las autonómicas se vota diferente, pero ocupamos un espacio que existe. Pretendemos recuperarlo.

P. ¿Cree que las batallas internas les están restando credibilidad?

R. Credibilidad no, quizás ilusión. La sociedad no tiene la suficiente cultura democrática para aceptar esa lucha de poder que en nuestro caso es transparente. Luego, los medios se han ocupado en convertirlo en una de nuestras señas de identidad.

P. ¿Usted hubiera firmado el presupuesto de 2020 con PNV y PSE como sí hizo el anterior equipo de su partido?

R. El PNV es un partido de centroderecha, un partido demócrata cristiano, una derecha amable, no es la de VOX, pero a nivel económico es un partido neoliberal y si nos fijamos en el reparto de la pobreza, de privatización de servicios, es un partido netamente de derechas. Me pareció que faltaba la reforma fiscal en los presupuestos y unas cuentas que no avanzan en una reforma fiscal están absolutamente cojas.

P. ¿Qué responsabilidad cree que tiene el Gobierno vasco en el derrumbe del vertedero de Zaldibar?

R. Penal no, desde luego, pero sí política. Decisiones como la gestión de los residuos y la privatización de la gestión y el control de los vertederos son su responsabilidad. Y por esas responsabilidades debería dar más explicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_