Díaz Ayuso admite que sopesó convocar elecciones anticipadas en Madrid
La dirección nacional de su partido frenó la intención de la presidenta madrileña
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este lunes que sopesó hace unos días la posibilidad de convocar elecciones anticipadas. Según Ayuso, no fue tanto por la mala relación con Ciudadanos como por la amenaza de una moción de censura del PSOE.
La dirección nacional del PP frenó la intención de la presidenta madrileña de acudir a las urnas un año después de los últimos comicios, según ha publicado el diario El Mundo. “Exactamente no es un plan; uno tiene que sopesar todos los escenarios dentro de la situación tan compleja que estamos viviendo en la Comunidad de Madrid”, ha admitido la presidenta madrileña en declaraciones a TVE. Y ha hecho esta reflexión no por un problema con Ciudadanos: “Si yo tuviera que volver a pactar volvería a hacerlo con ellos”. Ayuso lo ha justificado de esta manera: “Como autonomía o como dirigente de la misma, estoy en una situación un tanto de indefensión ante el escenario político que estamos viviendo, donde no me cabe la menor duda de que para el PSOE no existe ahora mismo otra misión que la Comunidad de Madrid y partir mi Gobierno”, ha explicado. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, ha calificado este lunes de “preocupante” que la presidenta madrileña haya barajado la opción de convocar elecciones, ya que no es momento de plantearse unos comicios “en una situación de pandemia”.
Díaz Ayuso ha señalado que en ninguna comunidad autónoma, “jamás se había visto que el delegado del Gobierno estuviera directamente contra el Gobierno autonómico” de la región donde representa al Ejecutivo central. Ha recordado que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ya ha dicho en numerosas ocasiones que “hay que ir a por todas en Madrid” y ha añadido que hace unos días se filtró un vídeo en el que estaba “dando órdenes a los alcaldes socialistas en Madrid para retorcer el asunto de las residencias”. Por ello, ha asegurado la presidenta madrileña, “todos los organismos en Madrid donde tienen implementación, son fuertes y son también del mismo signo político están todos a una, constantemente poniendo el foco mediático sobre este Gobierno retorciendo este dolor, politizándolo todo, con comisiones hacia adelante”. “Es verdad que quería contemplar todos los escenarios, pero yo, desde luego, no voy a convocar elecciones. Es una decisión que me compete a mí y no lo voy a hacer”, ha subrayado Díaz Ayuso. Ha mostrado su intención de “dar estabilidad” a la Comunidad de Madrid para abordar problemas como frenar un posible rebrote –“algo que no tendría por qué suceder, si hacemos las cosas bien”, ha dicho–trabajar por el empleo y el futuro de los jóvenes, así como reforzar la sanidad.
“Si el PSOE siempre está diciendo que nos van a presentar una moción de censura en Madrid, que no lo descartan, que van a desestabilizar el Gobierno o que lo van a partir, uno también plantea todos los escenarios”, ha abundado. Sin embargo, ha insistido en que no se plantea el escenario de una convocatoria anticipada de elecciones en la región “ahora mismo” porque “España y Madrid están sufriendo una crisis muy importante” y su presidenta no quiere añadir “otra más”. Para Ayuso, los ciudadanos “no tienen la culpa de estas cuestiones políticas”, sino que quieren saber si van a poder abrir su tienda o cómo va a ser el comienzo del curso escolar. “Tenemos unos problemas gravísimos que nos van a tener muy centrados a todo el Gobierno en estos meses y estar a otros escenarios; ahora mismo, tampoco sería bueno para nosotros y nos alejaría de los ciudadanos que están realmente preocupados por otras cuestiones”, ha resaltado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.