Elecciones vascas 2020

Casado confirma un acto electoral en el País Vasco con Inés Arrimadas

El líder del PP acusa al PSOE de "romper consensos de 40 años de democracia"

El líder del PP, Pablo Casado, y el candidato del PP a lehendakari, Carlos Iturgaiz, este lunes en Bilbao. En vídeo, Casado anuncia un acto con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en Euskadi ante el "nacionalismo radical".FERNANDO DOMINGO-ALDAMA | Vídeo: EUROPA PRESS

La campaña electoral vasca, que comienza oficialmente este jueves, se ha anticipado con la visita a Bilbao del líder del PP, Pablo Casado, para apoyar a su candidato, Carlos Iturgaiz, al frente de la coalición entre populares y Ciudadanos para los comicios del 12 de julio. El dirigente del PP ha presentado su pacto con el partido de Inés Arrimadas como una “colaboración electoral entre constitucionalistas” y ha confirmado que buscan una fecha para compartir un encuentro, en el retorno de la dirigente de Cs a la política tras su permiso de maternidad. Casado ha asegurado que acudirá en seis ocasiones a actos en el País Vasco y ha definido esta entente electoral como “la mejor alternativa” a la unión entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSE-EE, quienes aspiran a renovar la alianza que mantiene al peneuvista Iñigo Urkullu como lehendakari.

El presidente del PP, un día después de respaldar a Alberto Núñez Feijóo en Galicia, ha cargado contra el Gobierno central socialista por “romper consensos de 40 años de democracia” al entender que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha rechazado contar con el PP en la renovación de la composición de organismos como el Centro Nacional de Inteligencia o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. También ha destacado que espera que el PSOE acepte el “Pacto de Toledo moderno” en relación a la propuesta de su formación de un Pacto de Estado sanitario tras la pandemia del coronavirus. Asimismo, ha insistido en que deben conocerse las víctimas totales de la covid-19. Casado se ha referido a las estimaciones del INE de que, hasta el 24 de mayo, han muerto 44.000 personas más que el año pasado —y de los que no se ha determinado que sufriesen la enfermedad—. Esto frente a los 28.000 decesos por coronavirus confirmados por el Gobierno.

Pablo Casado ha solicitado también “incentivar el turismo”, ha definido al sistema sanitario español como “excelente” y ha catalogado el periodo de estado de alarma impuesto por el Gobierno como “indiscriminado” por ir en contra de la “economía”. Además, el líder popular ha presentado a su grupo como “oposición firme”. El líder popular también ha censurado las leyes educativas que plantea el Ministerio que comanda Isabel Celáa por considerarlas un retorno a “debates ideológicos” en vez de fomentar la “competitividad” y las “nuevas tecnologías”.

PP “moderado y sensato”

La intervención de Casado junto a Iturgaiz se ha producido en la planta petroquímica de Petronor en Muskiz (Bizkaia) antes de desplazarse a Bilbao para reunirse en una comida con miembros y representantes del PP en el territorio vasco. El dirigente ha presentado a la coalición como alternativa “moderada, sensata y con experiencia” contra partidos como EH Bildu, de quienes ha reprochado que no hayan condenado la violencia terrorista etarra. A su vez, ha reivindicado a su partido como “constitucionalista” y eficaz contra un PNV a quien se le ha roto el “tópico de la buena gestión” por episodios de corrupción como el Caso de Miguel o el desprendimiento del vertedero de Zaldibar, donde dos personas siguen desaparecidas casi cinco meses después.

Iturgaiz ha asegurado que “todo el PP” se ha puesto a su disposición para “echar una mano en campaña”, aunque no ha precisado si el expresidente del Gobierno y exlíder del partido José María Aznar le prestará su apoyo durante los días antes de las elecciones. “Dependerá de las agendas”, ha anunciado el candidato popular a lehendakari. Casado ha ensalzado a su apuesta personal en el País Vasco tras los desencuentros con la anterior directiva, encabezada entonces por un Alfonso Alonso que abandonó el cargo a raíz de estas discrepancias.

El mandatario del PP ha aplaudido a Iturgaiz como el “mejor embajador europeo” conforme a su trayectoria de 10 años como eurodiputado, si bien dejó la política en 2019 tras ser relegado al puesto 17 de la lista europea de su partido. Casado lo ha catalogado como “experto” en la política europea de cara a los retos que afronta el sector industrial vasco, uno de los motores económicos de la Comunidad. Casado ha ensalzado también a los empresarios y ha recordado a aquellos que fueron víctimas de ETA y les “costó caro defender la libertad”. Además, ha criticado que el Gobierno haya negociado “tarde” los apoyos a la automoción y ha alabado las propuestas ecológicas del sector.

Más información

Lo más visto en...

Top 50