Crisis del coronavirus

La Comunidad Valenciana recibirá hasta un 10% más de dinero del fondo de reconstrucción autonómico

Ximo Puig avanza que la Generalitat pedirá el lunes que todo el territorio pase a la fase 3 el próximo 15 de junio

El presidentePuig participa en la reunión de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.
El presidentePuig participa en la reunión de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.Generalitat Valenciana / EFE

No hay una cifra definitiva todavía, porque el reparto de los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable que el Gobierno español distribuirá para la reconstrucción de las comunidades autónomas debe ratificarlo el Congreso, pero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que los nuevos criterios introducidos por el Ministerio de Hacienda son beneficiosos para los valencianos porque dan un mayor peso a las variables de población. “Mejoramos de un 7 a un 10% la previsión de fondos que nos correspondía al principio", ha enfatizado el presidente.

Según Puig, la valenciana será la segunda autonomía, después de Andalucía, que más se beneficia de la modificación de criterios en el reparto de fondos, donde la parte que se distribuye en función de la población pasa del 34 inicial al 50%. ″Nos hubiera gustado que fuera más positivo todavía pero me considero relativamente satisfecho de cómo han ido las negociaciones", ha manifestado el presidente socialista, quien “por prudencia” no ha facilitado una estimación del dinero que llegará a la comunidad autónoma para compensar el gasto extraordinario en sanidad por la pandemia y acelerar la recuperación económica.

El nuevo escenario de reparto —que debe tramitarse todavía en el Congreso de los Diputados— prevé una reducción en mil millones de la partida destinada a cubrir el gasto sanitario de la pandemia y la desaparición de la bolsa de 1.000 millones en gastos sociales. Ese dinero le permitirá al Gobierno crear una partida específica de 2.000 millones para educación —que la Generalitat Valenciana defendía y que se repartirá en función de la población—, cuando se retome la actividad en las aulas en septiembre. Además, de los 5.000 millones previstos en un principio para la caída de ingresos se detraen 800 millones para un nuevo fondo de transportes para compensar la caída de la facturación de las empresas públicas en metro, cercanías o autobuses interurbanos. “Hay que estudiar la letra pequeña”, ha dicho Puig, “pero nos va mejor” con las modificaciones introducidas y corrobora que “el diálogo es el elemento imprescindible para avanzar”.

En su comparecencia tras la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, el presidente valenciano ha asegurado que “esta semana ha sido decisiva en la evolución de la pandemia”, sin fallecidos durante cinco días y una buena evolución de los demás parámetros sanitarios; además de que los análisis de las aguas residuales apuntan a que la próxima semana la incidencia será baja.

La Generalitat, según ha avanzado el presidente, pedirá mañana lunes el paso a la fase 3 del plan de desescalada a partir del lunes 15 de junio después de que las cifras sobre la evolución de la pandemia sigan una tendencia positiva. “Hemos vuelto a la calle, a los comercios, al trabajo, se han producido reuniones sociales y nos hemos movido entre municipios con las precauciones necesarias, y todo ello no se ha traducido en rebrotes”, ha precisado Puig.

Durante cinco días de la primera semana en la fase 2, Sanidad no ha registrado ningún nuevo fallecimiento, algo inédito en los últimos tres meses, y en 470 municipios, el 87% del total, no se ha detectado ningún caso positivo en 14 días. El índice básico de reproducción, que señala los contagios secundarios por cada infectado, se encuentra estable entorno al 0,7, y solo el 0,9% de los test PCR han dado positivo, menos del 1%. El último estudio de seroprevalencia muestra además cómo el número de contagios en la Comunidad Valenciana ha sido inferior a la media española.

La situación en los hospitales ha cambiado también de forma radical: ahora hay 140 personas hospitalizadas por la covid-19, cuando llegaron a estar ingresados 2.200 infectados. Solo 17 enfermos por coronavirus permanecen en las unidades de críticos de los centros hospitalarios, según los datos desplegados por el presidente valenciano.

Inaplazable reforma de la financiación autonómica

Puig ha defendido en la conferencia de presidentes autonómicos con Sánchez que la reforma del sistema, que penaliza a los valencianos, “es inaplazable”. Ahora más que nunca son precisos todos los recursos económicos posibles para reactivar la economía valenciana, ha subrayado el presidente, quien ha insistido en la necesidad de abrir tres grandes debates estatales: la reforma de la financiación autonómica, el debate en torno a la fiscalidad “porque las comunidades autónomas no podemos desertar de nuestras obligaciones impositivas y fiscales y debemos ser corresponsables”. Según Puig, no se pueden exigir permanentemente más recursos al Gobierno central y que algunas comunidades autónomas no sean después corresponsables fiscalmente. Por último, el jefe del Consell ha propuesto sendos debates sobre el futuro de la educación en la nueva normalidad y el transporte público. Ha reivindicado además un plan estatal de reindustrialización que apoye a sectores como el del automóvil.

Más información

Lo más visto en...

Top 50