Garicano pide una “tregua” política de seis meses para diseñar la reconstrucción del país ante la pandemia

El eurodiputado de Cs propone que los colegios abran en julio para reducir la brecha entre el alumnado por su situación económica

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente de Renew Europe en el Parlamento Europeo.
Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente de Renew Europe en el Parlamento Europeo.Renew Europe

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, jefe de filas del partido en Europa, ha defendido el espíritu pactista de la nueva etapa de Ciudadanos en su comparecencia en la comisión para la reconstrucción este viernes en el Congreso, donde ha planteado a los grupos una suerte de “tregua” política para los próximos seis meses con el fin de diseñar las reformas que el país podrá acometer con el fondo europeo. Garicano, vicepresidente del grupo liberal Renew Europe en Bruselas, ha recordado a los diputados que en el Parlamento Europeo los partidos españoles están siendo capaces de llegar a consensos, también porque sufren menos presión de la opinión pública sobre sus debates, pero les ha exhortado a seguir ese ejemplo y evitar los enfrentamientos ficticios para buscar repercusión mediática. La defensa de una política del acuerdo destaca hoy en un momento de máxima polarización en España, sobre todo viniendo de un dirigente de la oposición.

“Yo lo llamo política de la cuña, que es aquella que consiste en buscar, en todas las cosas en discusión, la que va a hacer que se irrite todo el mundo más, porque así voy a conseguir que sea noticia", ha expuesto ante los miembros de la comisión. “Es cierto que en el Parlamento Europeo esa presión no la tenemos, porque no vamos a salir en portada [de los periódicos], estamos trabajando en la oscuridad, para bien o para mal”. "¿Podemos todos, en estos seis meses, hacer una tregua y enterrar estos asuntos cuña? Deberíamos intentarlo, en estos momentos a España le hace falta”, ha emplazado a los diputados.

Garicano fue uno de los dirigentes de Cs más críticos con la estrategia de la última etapa de Albert Rivera y se opuso al veto a los pactos con el PSOE, así que ahora se encuentra cómodo en el viaje al centro del partido, que vuelve a hacer bandera de los acuerdos. El eurodiputado pertenece al alma socioliberal y reformista de Ciudadanos y, a diferencia de otros compañeros de esa sensibilidad, como Toni Roldán, decidió no abandonar la formación el año pasado en el giro a la derecha de Rivera. Ahora su perfil vuelve a retomar el vuelo en el partido, al encajar mejor con la nueva estrategia de Inés Arrimadas.

Su discurso ha hecho énfasis en que solo los consensos y las soluciones impedirán el auge de los populismos. “La lucha contra el populismo y por una salida conjunta depende de que ustedes, en el Parlamento y el Gobierno español, y nosotros, en el Parlamento Europeo, demos soluciones”. “Y si el Estado español, y la Comunidad Autónoma de Madrid, y Cataluña, y el Ayuntamiento de Madrid, van a tener legitimidad o no, o va a haber un movimiento populista que quiera quemarlo todo, va a depender de que este pacto de reconstrucción salga adelante”, ha argumentado.

El eurodiputado, un economista de larga trayectoria en la universidad hasta su salto a la política de la mano de Ciudadanos en 2015, ha presentado a los grupos una propuesta de prioridades en las reformas que debería abordar España cuando tenga a su disposición, si nada se tuerce, los 60.000 millones de euros del fondo europeo por la covid-19.

Garicano urge al regreso a la enseñanza presencial en los colegios este mismo mes de julio ante el fuerte crecimiento de la desigualdad educativa en función de la clase socioeconómica en este periodo. Los niños sin iPad, ordenador o sin conexión a Internet están muy retrasados frente a los que disponen de todo, ha explicado. España parte ya de un escenario muy negativo porque es uno de los países donde el nivel económico y cultural de los padres determina más la educación de los hijos, y tiene la tasa de abandono escolar temprana más alta de toda Europa. “Los niños deberían tener un iPad ya, ante lo que pueda pasar en otoño”, ha advertido el eurodiputado.

En política de empleo, Garicano comparte la aprobación de una renta mínima pero pide que además se mejore la ayuda a los desempleados para la búsqueda de empleo con un itinerario personalizado de formación para la empleabilidad y algunas de las políticas del programa de Cs, como la mochila austriaca (una cuenta personal del trabajador en la que la empresa abonaría una parte del despido por adelantado) y el contrato único. “Las máquinas no se contagian”, ha alertado ante la tendencia que puede acelerarse con la pandemia de destrucción de puestos de trabajos para sustituir a los trabajadores por máquinas. En Sanidad, el eurodiputado ha propuesto la creación de apps de rastreo y de contactos y aumentar la inversión para incrementar el número de camas por encima de la media de la OCDE. Y plantea también que España aproveche la crisis para liderar la economía verde, reforzando las energías renovables, el turismo sostenible, la producción de coches eléctricos o la construcción sostenible.

La Administración requiere además, a juicio del economista, digitalizarse de forma urgente, para evitar los problemas de gestión de datos que han aflorado con la pandemia con la información sanitaria —como el caos con el número de muertes— y laboral —con el retraso en el pago de los ERTE—.

Lo más visto en...

Top 50