_
_
_
_

Ciudadanos insta a Sánchez a negociar nuevos acuerdos: “El Gobierno tiene que mirar al centro”

Bal emplaza al Ejecutivo a pactar la desescalada con su partido en lugar de con sus socios de la investidura

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, durante el pleno de la quinta prórroga al estado de alarma. En vídeo, Bal pide este lunes al Gobierno que "se fije en Ciudadanos como un partido de Estado".Vídeo: KIKO HUESCA (Efe) | EP
Elsa García de Blas

Ciudadanos sigue dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno y a complicar a Pedro Sánchez la relación con sus socios de la investidura. El partido de Inés Arrimadas se ofrece para volver a negociar la desescalada, después de haber apoyado las dos últimas prórrogas del estado de alarma, y pide a Sánchez que elija a Cs para pactarla en lugar de a ERC. “El Gobierno tiene que mirar al centro, al centro moderado”, ha exhortado Edmundo Bal, portavoz adjunto del partido, tras la reunión de la ejecutiva permanente. “Hacemos una llamada de atención al Gobierno para que se fije en Ciudadanos como un partido de Estado y no en los socios que sostienen un Gobierno Frankestein”, ha emplazado Bal, demostrando que la formación volverá a intentar que Sánchez elija su apoyo para las próximas medidas.

El desaguisado del pacto con Bildu para la derogación íntegra de la reforma laboral, que luego fue rectificado a media noche de miércoles por el Gobierno, no ha evitado que Ciudadanos mantenga su mano tendida para acordar las medidas del regreso a la llamada nueva normalidad. En la dirección de Cs están satisfechos con su respaldo a la última prórroga del estado de alarma, que provocó además al Gobierno fuertes tensiones con sus socios de investidura: el PNV alertó a Sánchez de que tiene que apostar por la suma de los 180 diputados que le invistieron y ERC se instaló en el no. “El estado de alarma es absolutamente necesario”, ha defendido hoy el portavoz de Cs tras reconocer que su formación está “muy satisfecha” de las condiciones que logró en la negociación con el Gobierno.

Ahora, Ciudadanos se pone a la espera de que La Moncloa contacte para explicar su nuevo plan para esta etapa. El partido pide a Sánchez que diseñe ya un marco jurídico para salir del estado de alarma, pero, en principio, no exige que se aplique inmediatamente en lugar de este instrumento constitucional. “El señor Sánchez no puede acomodarse. Nos tiene que explicar cómo se va a producir la salida de la crisis a través de las leyes ordinarias”, ha pedido Bal. Él mismo, abogado del Estado en excedencia, ha estudiado las alternativas legales en las leyes sanitarias, y ha concluido que estas no sirven para las restricciones más duras. “Las leyes sanitarias son un marco pensado para situaciones menos graves que una epidemia. Estamos a la espera de que [el Gobierno] nos ponga encima de la mesa cuáles son estas reformas. Si son sensatas, estaremos de acuerdo, pero lo que no puede hacer mediante las leyes sanitarias es encubrir un nuevo estado de alarma”, ha advertido.

Bal también ha defendido la decisión del Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía de ceder a Vox la presidencia de la comisión para la reconstrucción, incluso aunque el partido de extrema derecha votó en contra de su creación. “La comisión de reconstrucción tiene por objeto llegar a acuerdos, y hay una voluntad de consenso, de llegar a estos acuerdos”, ha expresado el diputado. “Si [Vox] va a la presidencia de la comisión, con esa voluntad [de llegar a acuerdos] debe ir. Ese es el espíritu de la comisión”, ha apostillado.

El portavoz adjunto de Cs ha evitado, además, cuestionar el comportamiento del expresidente del partido, Albert Rivera, por la información publicada por eldiario.es según la cual vivió dos años en un piso de lujo en Madrid cedido por el empresario Kike Sarasola sin tener siquiera contrato de arrendamiento. Preguntado por si se trata de un comportamiento ético y si Rivera debería dar explicaciones por ello, teniendo en cuenta que entonces era líder del partido y diputado, y de que además que Cs abandera la transparencia y la regeneración de la política, Bal ha contestado: “Con respecto a donde cada uno decida libremente vivir, no tengo opinión. Desconozco los detalles concretos de ese arrendamiento y no puedo decir más”.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_