_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional quiere “agilizar” los señalamientos de Gürtel y pide refuerzos

La Sala de lo Penal, que juzga los principales casos de corrupción, reclama un aumento de plantilla por la acumulación de trabajo

J. J. Gálvez
Caso Gurtel
Desde la izquierda, Francisco Correa y Pablo Crespo, en el juicio a la trama Gürtel por la visita del Papa en 2006 a Valencia.FERNANDO VILLAR (EFE)

Los tribunales se enfrentan a un nuevo desafío con el plan de desescalada. A la habitual carga de trabajo, se sumarán en las próximas semanas los casos que se deriven de la pandemia del coronavirus y todos los procesos y vistas orales suspendidas por el estado de alarma. Por ello, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar los principales casos de corrupción, ya ha alertado que necesitará “reforzar” su plantilla para garantizar su labor, según consta en varios documento enviados a la Sala de Gobierno del órgano, donde también se considera “necesario” “agilizar” los señalamientos relativos al caso Gürtel.

La presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, señala en uno de los escritos que, para afrontar la reanudación de la actividad, “será necesario el aumento de planta de la Sala o, al menos, el incremento de los refuerzos”. La magistrada expone que, de esta forma, se conseguiría “desdoblar” los tribunales conformados dentro de cada una de las cuatro secciones de lo Penal y así celebrar más vistas. “Dado que existen juicios que han tenido que ser suspendidos y otros pendientes de señalamiento cuyo enjuiciamiento se puede prolongar meses”, afirma el documento fechado el pasado 7 de mayo, “deberán ser simultaneados con todos los demás”. "Respetando, en todo caso, la prioridad de las causas con preso”, apostilla.

La Audiencia Nacional ya ha dado luz verde, de momento, a que se convoquen dos plazas de magistrado de refuerzo para que sustituyan a los dos jueces que ya están ejerciendo esa labor y cuyo plazo de actividad finaliza en las próximas fechas. El órgano ha adoptado la decisión después de recibir a mediados de abril otro informe de Espejel donde explicaba el “extraordinario incremento de la carga de trabajo de la Sala de lo Penal” y cómo esta aumentará, además de por los efectos del coronavirus, por las “causas de especial complejidad” que tienen que enjuiciarse durante los próximos meses. Varias de las cuales implican juicios de muchas y largas sesiones.

En ese segundo documento, las cuatro secciones de lo Penal aprovechan para enumerar las causas más difíciles que se les acumulan: como el caso Pescanova, cuyo juicio ya había comenzado; o la vista contra Los Ángeles del Infierno, que se encontraba pendiente de fecha. También se mencionan cuatro procesos de Gürtel que aún colean y cuyos señalamientos “se considera necesario agilizar” junto a otras causas complejas de “más antigüedad”.

Así, por ejemplo, la vista oral contra la trama por el desvío de fondos públicos por la organización de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 comenzó el pasado 9 de marzo, pero se interrumpió por la crisis del coronavirus. Para febrero de 2021 está previsto el inicio del juicio a la línea de investigación conocida como Los papeles de Bárcenas, sobre la contabilidad b del extesorero de los populares y el presunto pago de las obras de la reforma de la sede nacional del partido en la calle Génova con dinero de la caja B del PP. Y también quedan todavía los derivados de la corrupción en Boadilla del Monte (Madrid), donde el PP se encuentra acusado como partícipe a título lucrativo; y el caso Arganda del Rey por la adjudicación de terrenos. Y, por supuesto, la última pieza de Gürtel, referente a la estructura diseñada para eludir pagos a Hacienda, que el juez José de la Mata cerró el pasado marzo con el procesamiento de 21 personas.

La actividad de la Audiencia Nacional quedó prácticamente en suspenso con la declaración del estado de alarma. El objetivo ahora es poder ir retomándola durante las próximas semanas y, de hecho, ya se han reanudado las citaciones a declarar en algunas investigaciones, como el caso Villarejo. Aunque los magistrados son conscientes de que deberán tomar precauciones para evitar contagios —Juan Cotino, exvicepresidente de la Comunitat Valenciana y acusado en la causa por la visita del Papa a Valencia murió por coronavirus tras asistir a las vistas que se celebraron en Madrid, uno de los puntos calientes de la pandemia— y han propuesto medidas como colocar mamparas en las salas de los juicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_