Narcotráfico

Más de 200 kilos de hachís y marihuana entre ajos

La Guardia Civil detiene a ocho narcos y desarticula una organización que enviaba droga de Córdoba a Holanda

Parte de la droga incautada por la Guardia Civil en una nave donde se almacenaban ajos en Córdoba.
Parte de la droga incautada por la Guardia Civil en una nave donde se almacenaban ajos en Córdoba.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Garlicor, ha desarticulado una organización delictiva dedicada al transporte terrestre de grandes cantidades de hachís desde Córdoba hasta Holanda. Hay ocho personas detenidas, de nacionalidad española y marroquí, y se han incautado 175 kilos de hachís y 61 de marihuana. La droga era transportada camuflada en el interior de cajas de ajos, señala la nota informativa.

La investigación comenzó hace casi un año, cuando las autoridades holandesas informaron a la Guardia Civil de dos llamativas aprehensiones de droga (de unos 2.800 kilogramos de hachís y 157 de marihuana) procedentes de España. Las indagaciones llevaron a los investigadores de la Policía Judicial de Córdoba y al grupo OCON Sur (para la lucha contra el narcotráfico) hasta una organización que alquilaba naves en polígonos industriales de Córdoba, donde ocultaba la droga hasta su distribución.

Los envíos los realizaba “una organización delictiva perfectamente estructurada, compuesta por ocho personas con roles definidos, que iba desde el alquiler de naves a la búsqueda de clientes para la venta de la droga, cuyo líder era un ciudadano magrebí con nacionalidad holandesa”, señala la nota enviada este lunes por el instituto armado.

El “modus operandi” utilizado por los narcotraficantes consistía en el almacenaje, manipulación, ocultación y preparación para su envío de grandes cantidades de hachís y marihuana que camuflaban en cajas de ajos en dos naves industriales de Córdoba.

Tras ubicar las naves donde se estaba ocultando la droga, los agentes “procedieron a la inspección de las mismas, localizando en su interior más de 175 kilogramos de hachís y 61 kilogramos de marihuana que fueron intervenidos y a dos miembros de la organización encargados de custodiar, ocultar y preparar para su envío la droga en cajas de ajos, que fueron detenidos”, recoge la nota.

Posteriormente, los investigadores registraron dos domicilios en Benalmádena (Málaga), presuntamente vinculados a los narcotrafricantes, donde se intervinieron 3.000 euros, “posiblemente producto de la venta de la droga”, señalan. Además, se hicieron con otros 1.970 euros en billetes fraccionados y tres vehículos ligados a la organización criminal en el desarrollo de las pesquisas.

La operación ha sido desarrollada en la ciudad de Córdoba y en la localidad de Benalmádena (Málaga), y ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, en colaboración con el Órgano de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON Sur) de la Guardia Civil. También han colaborado efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Córdoba, actuando bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Córdoba y la Fiscalía Antidroga de Córdoba.

Lo más visto en...

Top 50