Dimite el director de Emergencias del Gobierno vasco que se saltó el confinamiento
Fue multado tras viajar a finales de abril a su segunda residencia en la localidad cántabra de Castro Urdiales
El director de Emergencias del Servicio vasco de Salud, Jon Sánchez Ibarluzea, ha dimitido al hacerse público que había sido multado por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma y trasladarse a su segunda residencia, en la localidad cántabra de Castro Urdiales. Sánchez fue denunciado el pasado 21 de abril por la Policía Local de ese municipio. El Ejecutivo vasco ha aceptado la renuncia de Sánchez, quien ha asegurado que se defenderá “por todas las vías legales y administrativas oportunas”, a pesar de no haber recibido notificación oficial de la denuncia.
La Policía Municipal de Castro Urdiales, Cantabria, le denunció por saltarse el confinamiento después de que los vecinos alertaran a los agentes de la entrada de gente en el piso. La Policía Municipal le visitó al día siguiente, tramitando una sanción que podría ascender a 1.500 euros. Al parecer, aseguró a los agentes que se trasladó porque estaba a la espera de un test de coronavirus, porque en su departamento había habido varios casos. Los agentes, según varios medios locales, le preguntaron que, de ser así, hubiera sido más seguro confinarse en casa en vez de llevar el virus a Castro.
Sin embargo, ni el denunciado ni el Gobierno vasco han tenido, de momento, conocimiento oficial de la denuncia, tal y como han confirmado. Preguntada por este asunto tras el consejo de Gobierno, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado que el responsable de Emergencias “notificó que había ocurrido este suceso” a sus superiores y aseguró, que “puede explicar su presencia en Castro Urdiales y así lo hará en caso de que hubiera un expediente sancionador”. “Él dice que no ha recibido la denuncia” y, por ello, “tenemos que esperar a tener certezas y que pueda estar documentado”, ha dicho la consejera. “La ley está para que la cumplamos todos”, se ha defendido Murga tras asegurar que ella conoce los hechos desde hace 48 o 72 horas, cuando ya han pasado casi 15 días. Todavía Sánchez no había presentado su dimisión.
La Delegación del Gobierno en Cantabria explica que, por la cantidad de denuncias que se están produciendo, es posible que todavía no se haya tramitado. Tras las críticas de los sindicatos, que han pedido la dimisión del director de Emergencias, y han exigido al departamento que tome medidas disciplinarias, el PP ha presentado una serie de preguntas al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. La diputada del PP, Beatriz Fanjul sospecha que alguien haya podido intermediar para que le retiren la sanción y reclama al Gobierno “los informes, documentos y copias de las propuestas de sanción” y pregunta por qué han transcurrido más de 15 días sin que se tenga conocimiento de la misma. En esta línea, exige al Gobierno que diga si “se dieron órdenes desde el Ministerio del Interior o la Delegación del Gobierno para no tramitar la sanción impuesta por la Policía Local”. El PP pregunta si tuvieron conocimiento de dicho incidente el ministro del Interior, la directora general de la Guardia Civil y el secretario de Estado de Seguridad y “si alguno de ellos impulsó alguna gestión para impedir dicha sanción”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.