la crisis del corovirus

Lambán: “Salvar vidas de los aragoneses está muy por delante de salvar políticamente a Pedro Sánchez"

El presidente aragonés promete usar todos los medios para cambiar el plan de desescalada del Gobierno

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos el domingo pasado. En vídeo, intervención de Lambán en la sesión de control de las Cortes celebrada este jueves. LUIS CORREAS (EUROPA PRESS) / ATLAS
Agencias

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves en las Cortes que salvar vidas de los aragoneses está “muy por delante” de salvar políticamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De esta forma ha contestado al diputado de Vox Santiago Morón, quien le ha acusado de hacer justo lo contrario.

Lambán, secretario general del PSOE-Aragón, ha asegurado, además, que el plan de desescalada de Pedro Sánchez no le gusta porque no responde a lo que el Ejecutivo regional había presentado, “ni otros muchos Gobiernos”. El líder socialista se ha comprometido a dialogar con los ocho partidos de las Cortes autonómicas con el objetivo de presentar al Gobierno central una propuesta conjunta para adaptar a la realidad geográfica y demográfica regional el plan anunciado esta semana por Sánchez.

El presidente de Aragón, quien ha respondido en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas a las preguntas de PP, Cs, Vox e IU, ha añadido: dado que este plan “no es compatible" con lo que ha planteado el Ejecutivo regional, este tratará de “modificarlo y acomodarlo a la realidad aragonesa” de forma que Aragón salga de la crisis sanitaria y económica “de la manera más entera posible”, ha continuado.

El Gobierno de Aragón planteaba “otro tipo de unidad” administrativa ―no la provincia― para realizar la desescalada “más acomodada a la realidad territorial, al número de habitantes”, lo que además introduciría “un componente de justicia poética” para el medio rural.

Lambán insistirá a Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos del próximo domingo, para que la desescalada comience en el medio rural, pero además recurrirá a la posibilidad que permite el propio plan para presentar propuestas, de ahí su oferta de diálogo con los partidos. Con la iniciativa conjunta, el presidente aragonés quiere “ver de qué forma protegemos los intereses de los sectores económicos de la Comunidad, que ya han expresado sus reticencias u oposición a cómo está planteado este plan”, ha dicho Lambán, en alusión expresa a la hostelería y la industria cultural. Lambán ha dejado claro que “España no debe repetir los errores de crisis anteriores”, rechazando las políticas europeas de austeridad, que tuvieron “efectos atroces sobre los servicios” y abrieron “brechas” sociales y económicas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50