la crisis del coronavirus

Canarias y Baleares celebran el adelanto de la desescalada en su territorio

La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera arrancarán el desconfinamiento con dos semanas de ventaja sobre el resto del país

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la última conferencia de líderes territoriales.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la última conferencia de líderes territoriales.Elvira Urquijo A. / EFE

El Gobierno ha atendido a las peticiones de Canarias y Baleares, que incidían en las últimas semanas en que se tuviera en cuenta la incidencia mínima de contagios por coronavirus en algunas de sus islas. Pedro Sánchez anunció este martes que La Gomera, El Hierro y La Graciosa anticiparán el 4 de mayo la desescalada en el primer archipiélago. Formentera será la excepción balear. Las cuatro islas se ahorrarán la primera de las cuatro fases de desescalada. Al revés que el resto del país, arrancarán el desconfinamiento con el inicio parcial de ciertas actividades.

“La coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas ha funcionado. Nos alegra que el Gobierno haya tenido en cuenta la territorialidad y poca contagiosidad para caminar en este proceso de transición hacia la normalidad”, valoró el presidente canario, Ángel Víctor Torres. Pese a la mejor situación en su comunidad respecto a otros territorios como Madrid y Cataluña, el barón del PSOE llamó a “mantener la guardia bien alta” al tiempo que se dan los pasos necesarios para “recuperar la normalidad económica que tanta falta hace” a las islas. El 35% del PIB y el 40% del empleo en Canarias dependen del turismo.

Unos porcentajes casi idénticos a los de Baleares (36% del PIB y 35% de los trabajadores). “Tal como pedimos, la desescalada diferenciará y se adaptará a la realidad de cada isla y Formentera será uno de los primeros territorios de España a iniciar el desconfinamento. El esfuerzo colectivo está frenando la pandemia y el compromiso de todos impulsa nuestro avance", observó su presidenta, la socialista Francina Armengol.

Canarias fue la primera comunidad en la que se detectó un afectado por coronavirus: un turista alemán dio positivo por la covid-19 en La Gomera. Pero el impacto en la isla ha sido pequeño. Por su parte, El Hierro ha cumplido cinco semanas sin contagios detectados. Y La Graciosa, con 700 habitantes, tampoco presenta casos desde hace semanas. A finales de febrero un millar de turistas fueron aislados en un hotel de Tenerife donde se había alojado una pareja italiana con el virus. Fue la primera gran experiencia de confinamiento en España. El archipiélago contabiliza 133 muertes oficiales por la pandemia, tres más que Murcia, la comunidad con menos decesos. Les sigue Baleares con 181. En esta comunidad no se produjo ningún ingreso en las UCI en las últimas 24 horas (representa 166 de los 10.364 contabilizados en España). En Canarias ingresaron tres pacientes en cuidados intensivos (174).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50