Ciudadanos se ofrece para presidir la comisión de los pactos de reconstrucción

Arrimadas blinda sus Gobiernos autonómicos con el PP y descarta rupturas de sus acuerdos de coalición

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, en rueda de prensa telemática. 
PEDRO RUIZ (CIUDADANOS).
La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, en rueda de prensa telemática. PEDRO RUIZ (CIUDADANOS).Europa Press

Ciudadanos quiere aprovechar el bloqueo por las discrepancias entre el PSOE y el PP sobre quién debe presidir la comisión para los pactos de reconstrucción para poder dirigirla. Inés Arrimadas ofrece a su diputado José María Espejo, vicesecretario general de la formación, como candidato “de consenso” para la presidencia ante la falta de acuerdo entre los dos partidos mayoritarios. Arrimadas coincide con el PP en que lo adecuado es que la presidencia recaiga en la oposición, pero el PSOE no quiere perder el control de los trabajos, después de haber perdido ya liderazgo en la negociación de los acuerdos al derivar las conversaciones al Parlamento. En rueda de prensa telemática desde su casa, Arrimadas ha descartado además un asunto sobre el que había dudas después de que Ciudadanos se haya abierto a pactar con el PSOE. No habrá ninguna ruptura de los cuatro acuerdos de Gobierno autonómicos entre su partido y el PP.

Arrimadas defiende que Espejo puede ser un candidato de consenso porque ya fue apoyado en el pasado tanto por el PSOE como el PP para ocupar una vicepresidencia del Parlament de Cataluña. Espejo destacó en ese puesto en 2017 por su enfrentamiento con Carme Forcadell, entonces presidenta de la Cámara catalana, cuando el Govern aprobó las leyes de desconexión del procés. “Somos garantía de consenso y de agilidad de los trabajos de la comisión", ha argumentado líder de Ciudadanos, que ha afirmado que si el PP y el PSOE llegan a un acuerdo su partido lo aceptará encantado, pero que su propuesta está pensada para desbloquearlo y poner en marcha cuanto antes la negociación de los acuerdos.

Ciudadanos mantiene intacta su vocación pactista y sigue tendiendo la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para negociar unos pactos de reconstrucción. Arrimadas recoge también el guante de la oferta que lanzó este miércoles el presidente desde la tribuna del Congreso para las autonomías. Sánchez ofertó a PP y Cs que sus Gobiernos autonómicos lleguen a acuerdos para la salida de la crisis con el PSOE allí donde los socialistas estén en la oposición, en una jugada que busca trasladar la presión al PP para un pacto a escala nacional. Arrimadas da la bienvenida a esos pactos autonómicos, y se ha mostrado a favor de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pacte los presupuestos regionales con el PSOE. “Todo lo que conlleve que aumenten los apoyos al Gobierno en la Comunidad de Madrid puede ser una buena medida y una buena noticia”, ha reflexionado.

Ahora bien, esos acuerdos regionales no provocarán un cambio de aliados en los Gobiernos. Arrimadas descarta una ruptura de sus pactos de coalición con el PP en las cuatro autonomías que gobiernan: Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla y León. La líder de Ciudadanos ha negado específicamente la posibilidad de una crisis en el Gobierno madrileño, a pesar de las discrepancias entre los socios por la gestión de las residencias de ancianos. Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, no descarta cesar al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, pero Arrimadas ha blindado su acuerdo.

“Nuestros Gobiernos son sólidos, fuertes y están unidos. Y seguirán siendo fuertes y estando unidos”, ha zanjado. Arrimadas cree los Ejecutivos del PP y Ciudadanos están gestionando “muy bien” la pandemia, en una situación “muy complicada". Respecto al problema de las residencias de mayores en Madrid, donde han muerto 6.782 ancianos, Arrimadas ha recordado que el Gobierno “asumió estas competencias” y los centros han tenido una intervención sanitaria. “Las residencias han sido un auténtico drama en toda España”, ha lamentado. "Esta polémica no va más allá y desde luego no se circunscribe al ámbito de la Comunidad de Madrid, sino al resto de las comunidades autónomas”, ha considerado.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia



Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS