Hacienda informa al juez del ‘caso Pujol’ de dos cuentas en Andorra con dos millones de euros
El magistrado reenvía estos datos sobre el tercer hijo del expresidente a la Fiscalía y los investigadores
La Agencia Tributaria ha enviado un escrito al magistrado José de la Mata, responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde le informa de que el tercer hijo de Jordi Pujol, Josep Pujol Ferrusola, tuvo en 2017 dos cuentas abiertas en la Banca Privada d’Andorra con un saldo superior a los dos millones de euros. Este documento, fechado el pasado 11 de marzo, se ha incorporado ya a la macrocausa donde se investiga la supuesta fortuna oculta del clan familiar y donde se encuentran imputadas más de 30 personas, entre ellas el propio expresidente de la Generalitat, su esposa Marta Ferrusola y sus siete hijos.
El informe, adelantado este martes por Vozpopuli y al que ha tenido acceso EL PAÍS, detalla que Josep Pujol mantuvo activo en 2017 un primer depósito con más de 1,3 millones de euros, y un segundo con más de 787.000 euros. Según explica la Agencia Tributaria, estos datos los han recopilado después de que varios miembros de la familia le solicitasen toda la información que otros países hubieran facilitado a España sobre las cuentas abiertas por los Pujol en el extranjero. Es decir, de qué cuentas tenía constancia la Agencia Tributaria a través del sistema denominado CRS, que es un mecanismo de cooperación internacional para combatir el fraude fiscal mediante el cual los Estados comparten cierta información.
De esta forma, tras responder a los Pujol, Hacienda ha remitido esos mismos datos al juzgado para que tuviera constancia de ellos. El magistrado, a su vez, se los ha reenviado a la Fiscalía y a los investigadores para que los analicen y averiguen si ya los conocían. Lo cierto es que la defensa lleva meses tratando de incorporar un informe de estas características a la causa para esgrimir a su favor que, más allá de las cuentas obtenidas por el CRS, los Pujol no disponen de otros fondos ocultos en el extranjero. De hecho, la Agencia Tributaria también ha remitido este marzo un segunda documento al juez sobre otra de las hijas, Mireia Pujol, donde se detalla que solo consta una cuenta en la entidad francesa Banque Postale, con un saldo de 55,68 euros en 2016; 137,08 euros en 2017; y 188,51 en 2018.
A pesar de ello, De la Mata ya consideró “inútil” e “innecesaria” esta estrategia, pues considera que Hacienda puede no tener constancia de otras cuentas, ya que la familia ha utilizado “estructuras societarias y financieras tras las que parapetarse y ocultar sus identidades y patrimonio”. Es más, el magistrado considera al clan una auténtica “organización criminal” que ha recurrido a testaferros, asesores fiscales y especialistas en territorios off-shore. De la Mata les imputa delitos fiscales, contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y organización criminal.
El caso Pujol arrancó en 2012 y, el pasado septiembre, el juez decidió prorrogar la instrucción hasta marzo de 2021 ante las nuevas derivadas que brotan. Por ejemplo, el primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, acudió el pasado febrero a declarar otra vez como imputado por un nuevo posible delito de blanqueo relacionado con la empresa Grand Tibidabo. En ese caso, los investigadores siguen la pista de más de ocho millones de pesetas (48.000 euros) que este hijo del expresident ingresó en Andorra en 1991 y que, según creen, pudo corresponderse a una comisión irregular. Aunque él defendió que todo el dinero que percibió en esa cuenta se debe a la venta de productos financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.