_
_
_
_
_

Casado: “La unidad no es garantía de que una pandemia se resuelva mejor”

El líder del PP acusa al Gobierno de limitar la libertad de expresión con una “supuesta guerra contra los bulos”

Natalia Junquera

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han mantenido este lunes una charla por videoconferencia de algo más de una hora, después de un intercambio de críticas y reproches en las últimas semanas. Pablo Casado, muy molesto por el hecho de que Pedro Sánchez no le informara previamente de su intención de prolongar el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo ―lo avanzó en una rueda de prensa el pasado sábado sin telefonearle antes— considera que el Gobierno ha excedido los preceptos constitucionales del estado de alarma. “Estamos siendo muy condescendientes con el claro desbordamiento del ámbito constitucional de esta figura, que ya se asemeja más a un estado de excepción", ha dicho el líder del PP.

Casado rechaza la propuesta de unos nuevos Pactos de la Moncloa que planteaba el Ejecutivo, por considerarlos un “señuelo” para un cambio de régimen y este lunes ha advertido que no tiene intención de cambiar su línea de oposición a la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno. “La unidad no es garantía de que una pandemia se resuelva mejor. Si así lo fuera, todos los países optarían por sistemas políticos no democráticos. No estoy de acuerdo con que la oposición, los medios de comunicación o las redes sociales callen obedientemente sea bueno para la resolución eficaz de la crisis”.

El líder del PP descarta que las declaraciones del general José Manuel Santiago ―el domingo declaró que la Guardia Civil está trabajando para “minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno”— fueran, como aseguró el Gobierno, “un lapsus”, y asegura que, en "la supuesta guerra contra los bulos”, se está limitando “la libertad de expresión de los españoles a través de las redes sociales” por lo que pedirá explicaciones en el Parlamento. El domingo, en la lista de trending topic [asuntos más comentados] de Twitter figuraba #Iglesiasveteya, #Sanchezveteya y #Golpedeestado. La Guardia Civil también aclaró en un comunicado que su “labor de monitorización” se limita a “detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud, nunca a limitar la libertad de expresión”.

En su conversación con Sánchez, Casado planteó varias condiciones para votar a favor de la prórroga del estado de alarma: medidas de protección para sanitarios y empleados de actividades esenciales; ayudas inmediatas para afectados por los ERTE, pymes y autónomos; una paga extra para el personal sanitario; que los trabajadores de actividades esenciales cobren su sueldo bruto, sin pago de impuestos; que se garantice “la neutralidad” de la televisión pública y se revise “la relación del Gobierno con las televisiones y medios privados”, así como que los periodistas puedan hacer preguntas directas al presidente.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_