Igor el Ruso se enfrentará a ocho peticiones de prisión permanente por el triple crimen de Andorra
La juez de Alcañiz (Teruel) que ha instruido la causa de los tres asesinatos cometidos en diciembre de 2017 dicta auto de apertura de la vista oral
La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Alcañiz (Teruel), Sonia Muñoz, ha dictado este jueves el auto de apertura de juicio oral contra Norbert Feher, alias Igor el ruso, como presunto autor del triple crimen cometido en diciembre de 2017 en la localidad de Andorra. Feher, de nacionalidad serbia y condenado recientemente en España a 21 años de cárcel por dos intentos de homicidio también en la provincia de Teruel, se enfrentará a las ocho peticiones de prisión permanente revisables planteadas por la Fiscalía, cinco acusaciones particulares y dos populares. Su abogado defensor pide la libre absolución. La magistrada, que ha ratificado la situación de prisión provisional de Igor el ruso hasta que se celebre la vista, también ha dictado un segundo auto en el que fija una fianza para el encausado de 2,8 millones de euros para hacer frente a las posibles responsabilidades económicas al que sea condenado, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una nota.
En el auto, la juez describe la secuencia de los hechos ocurridos en 14 de diciembre de 2017 en una explotación agrícola situada en el paraje conocido como El Saso y que terminaron costando la vida al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero. Los hechos se iniciaron cuando Iranzo acudió a la caseta agrícola, propiedad de su familia, y al entrar en la misma fue recibido a tiros por Feher, causándole la muerte. Poco después, cinco agentes de la Guardia Civil guiados por un vecino de la localidad de Andorra, se dirigieron al lugar tras ser alertados de que se habían escuchado disparos. Mientras tres se desplazaban hacia otro paraje, los guardias civiles Romero y Caballero se quedaron inspeccionando un vehículo. En ese momento fueron sorprendidos por Feher, quien presuntamente les disparó por la espalda utilizando simultáneamente las dos pistolas que llevaba, una en cada mano. Los dos guardias civiles murieron. Los informes psiquiátricos elaborados tras su detención revelan que Igor el ruso muestra una personalidad fría y carente de empatía hacia los demás, capaz de eliminar a quien se ponga en su camino sin dar muestra de arrepentimiento en ningún momento.
En su escrito de calificación provisional, la Fiscalía considera los hechos constitutivos de tres delitos de asesinato con alevosía en concurso con dos de atentado, además de tres de robo con violencia y uno de tenencia ilícita de armas. Por ello solicita la pena de prisión permanente revisable por los asesinatos, además de cuatro años de cárcel por los robos y tres años por el de tenencia de armas. Por su parte, las cincos acusaciones particulares en nombre de las familias de José Luis Iranzo y de los dos guardias civiles, así como de las parejas de estas dos últimas, piden también la prisión permanente revisable para Igor el ruso, aunque elevan las penas por los otros delitos y, en algún caso, añaden el delito de pertenencia organización criminal. Las acusaciones populares, en nombre de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y del sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) reclaman pena similares al de las familias. La causa será remitida ahora a la Audiencia Provincial de Teruel para que fije fecha para la celebración del juicio por Tribunal del Jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.