Una relación entrañable y ‘sui géneris’
Nuestras discrepancias siempre fueron civilizadas y desde los años setenta lo consideré una persona entrañable

Enrique y yo teníamos visiones opuestas de la cuestión israelo-palestina y discutimos, en público y en privado, desde los años 70. Quizás recordéis que he escrito (no solo en EL PAÍS) innumerables artículos sobre ello. Me refiero solo a uno de ellos: La ceguera de Israel (30-8-1980). Días después, Enrique me contestaba con Israel: la ceguera no siempre la sufren los otros (9-9-1980).
Nuestras discrepancias siempre fueron civilizadas y desde los años setenta lo consideré una persona entrañable. En aquel artículo, además de argumentar su posición, decía: “Se debe destacar que entre Menéndez del Valle y yo se dan, en la materia, no solo convergencias, sino identidades, a fin de que la discusión contenga, cordialmente, las enriquecedoras diferencias. En primer lugar, convengo en que la declaración del Gobierno derechista de Beguin sobre el carácter de Jerusalén como capital indivisible constituye una innecesaria provocación, no ya porque los árabes la consideren ciudad santa del Islam, sino, además, por ser disparatada”.
Ya en 1977 nuestra relación era entrañablemente sui géneris. Siendo Enrique miembro de la Comisión ejecutiva, viajé con él a dos epicentros del conflicto. A Tel Aviv, invitados por la revista judía New Outlook. En un seminario sobre Oriente Próximo expusimos nuestras posturas. Y a continuación, invitados por la OLP, a Beirut, donde residía Arafat. Con él y su gente mostramos nuestras posiciones. Todo lo recogió El socialista (20-11-1977 y 4-12-1977): “Arafat me pareció un tipo estupendo”, dijo Enrique. La última vez que intercambiamos ideas y propuestas fue en TEMAS: “La paz en Oriente Próximo” (Octubre 2006).
Cuando nos veíamos, solíamos saludarnos: “Salaam, Emilio”. “Shalom, Enrique”. Así pues, querido amigo y rival Enrique: Salaam, Shalom.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas





























































