Escenas del crimen a prueba de coronavirus
Un nuevo protocolo policial recomienda a los agentes extremar la seguridad al levantar un cadáver sospechoso de tener la Covid-19
La pandemia lo ha cambiado todo, incluidos los protocolos policiales para investigar asesinatos y homicidios. La Comisaría General de Policía Científica ha remitido a sus agentes una instrucción interna en la que les ordena extremar las medidas de seguridad cuando deban acudir a la escena de una muerte violenta a recoger indicios y haya sospechas de que el cadáver puede ser portador del coronavirus. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, recomienda reducir e número de policías que participen en el levantamiento del cuerpo en la escena de crimen, además de pedirles que utilicen equipos de protección individual (los conocidos por las siglas EPI) completos que posteriormente debe ser desechados adoptando nuevas medidas de seguridad.
La orden, fechada el pasado 2 de abril, recuerda que la policía solo debe intervenir en el levantamiento de un cadáver “en aquellos hechos violentos o susceptibles de criminalidad con el fin de investigar las causas del deceso o bien en aquellos casos en los que resulte necesario identificar a dicho cadáver”. El escrito recuerda a las unidades policiales especializadas que en ningún caso deben acudir al levantamiento de ciudadanos españoles identificados fallecidos por causas naturales. En el caso de extranjeros, de los que se deba recoger una muestra indubitada de ADN para confirmar su identidad, recomienda que estas se tomen en el depósito de cadáveres donde haya sido trasladado el cuerpo y no en el lugar donde haya perecido.
En el caso de que sí se trate de un crimen o muerte violenta y se sospeche que el cadáver pudiera estar infectado por el coronavirus, la policía ordena a sus agentes adoptar nuevas precauciones para evitar su contagio. Así, pide “minimizar el número de funcionarios [de policía] que han de estar en contacto con el cadáver”. Estos deberán, además, utilizar un equipo de protección compuesto de cinco elementos: un mono desechable con capucha, una mascarilla con nivel de protección alto, gafas, guantes de nitrilo y calzas.
El nuevo protocolo especifica tanto el modo de recoger las muestras como los lugares donde depositar el material que se va a utilizar y los residuos que se generen. Así, recomienda poner una bolsa de plástico en el suelo para dejar sobre ella el material y evitar que se contamine. El objetivo es que en ningún momento “entre en contacto con cualquier superficie”. Además, ordena desinfectar todo el material usado “mediante el empleo de desinfectantes con base alcohólica, lejía o con una solución de hipoclorito sódico”.
Los agentes deberán ser especialmente cuidadosos con las muestras recogidas, incluida la reseña dactilar del cadáver, para evitar su contaminación. Para ello, el protocolo pide a los agentes que las dejen en lugares que no entre en contacto con otros vestigios “durante al menos un día”. Al finalizar el trabajo con el cadáver, los policías deberán introducir los equipos de protección y el material desechable utilizado en una bolsa que, a su vez, debe ser metida en otra y esta, a su vez, en una tercera. Posteriormente serán tratados como residuos biosanitarios y depositados en un contenedor específico. La instrucción concluye recordando a los policías que una vez realizado todo ello, deberán limpiar las manos “con un desinfectante de base alcohólica”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.