_
_
_
_
_

La Generalitat separará en residencias diferentes a los mayores afectados por el Covid-19 del resto

El presidente valenciano Ximo Puig anuncia la distribución de 10.000 tablets para alumnos y pacientes sin dispositivos móviles

Cristina Vázquez
Una residencia de mayores de Valencia.
Una residencia de mayores de Valencia.Mònica Torres

La Generalitat Valenciana ultima un protocolo “para romper la cadena de contagios en las residencias de mayores”, ha adelantado este miércoles la consejera de Sanidad, Ana Barceló. El Gobierno valenciano separará en diferentes residencias a los mayores afectados con Covid-19 de los no están infectados, dado que muchos centros para la tercera edad no reúnen las condiciones para aislar adecuadamente a los enfermos por el virus.

Las residencias donde estén ingresados los mayores con coronavirus serán atendidas por personal sanitario, “tendrán todo el personal asistencial necesario y serán enviados a un hospital si el paciente lo necesitara”, ha afirmado. En la Comunidad Valenciana hay 80 residencias afectadas en diferentes grados por el coronavirus, de las que siete han sido intervenidas por el departamento de Sanidad. El balance es 459 residentes y 150 trabajadores positivos y 98 mayores fallecidos desde que estalló la crisis.

Barceló ha destacado en su comparecencia de hoy que el ritmo de crecimiento del coronavirus en los últimos cuatro días ha sido “mínimo” en la Comunidad Valenciana, aunque aún es pronto para poder determinar cuándo se alcanzará el pico. Además, ha destacado que esta “estabilidad” permite que aún quede libres 228 camas UCI, lo que supone, el 70% de ocupación.

En las últimas 24 horas se han producido en esta comunidad autónoma 414 nuevos positivos y 56 fallecidos, con lo que el número de contagiados desde que estalló la crisis es de 5.922 y el de fallecidos asciende a 395. Se han dado 240 altas. Asimismo, ha resaltado que el ritmo de crecimiento ha sido “mínimo” en los últimos cuatro días: 414 nuevos positivos este miércoles frente a los 398 de ayer y los 326 del pasado lunes, y muchos menor que hace un par de semanas.

Al respecto, ha resaltado que las medidas de confinamiento y de distancia social "comienza a notarse" y ha confiado en que ese ritmo de contagios "siga disminuyendo". No obstante, ha advertido: "esto no significa que no vamos a seguir teniendo casos".

Con todo, ha señalado que aún es “muy arriesgado” poder decir cuándo se alcanzará el pico y los nuevos casos comenzarán a descender porque “los expertos aún no disponen de datos” para hacer este pronóstico. “Tenemos esperanza pero hay que ser muy cautos y debemos esperar un poco más para poder decir cuándo haber alcanzando el pico”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat introducirá además un nuevo protocolo de comunicación entre los ingresados por Covid-19 con sus familias y de estas con los médicos y enfermeras que los atienden. Se habilitará un número de teléfono específico, una franja horaria determinada y los sanitarios se pondrán en contacto regularmente con un portavoz familiar para ponerle al día de la situación del paciente.

10.000 tabletas.

Para los ingresados afectados por el Covid-19 que no dispongan de dispositivos de comunicación y, sobre todo, para los alumnos valencianos, con las clases presenciales suspendidas desde marzo, el Gobierno valenciano ha comprado 10.000 tabletas, con enlace 4G, que se repartirán en los próximos días, ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La compra, en la que la Generalitat ha invertido dos millones de euros, ha salido adelante con la colaboración de Telefónica y Huawei, que también contribuyen en la iniciativa.

Horas después de que dos vuelos procedentes de China transportaran material de protección para los sanitarios valencianos, Puig ha explicado que el envío más importante, con 60 toneladas de suministros, se espera para el próximo lunes. “Queremos que haya respiradores, pero no lo puedo garantizar de momento”, ha remarcado el presidente que desde el pasado fin de semana, al igual que otros consejeros, mantiene conferencias de prensa telemáticas donde los periodistas pueden preguntar y repreguntar en directo.

La semana pasada llegó el primer avión de China con cuatro millones de mascarillas y material compartido con Castilla y León, tras lo que este martes arribaron dos: uno vía Zaragoza y otro Barcelona con un millón de mascarillas, 100.000 EPI (equipos de protección individual) y 100.000 gafas, entre otros elementos.

El próximo envío tiene salida en Shangái el sábado y llegará previsiblemente el lunes a la Comunidad Valenciana, con 700 metros cúbicos y 60.000 kilos de material. “Tenemos confianza porque sabemos cómo se están disponiendo las cajas, pero aún no tenemos el control garantizado de qué suministros serán”, ha apuntado.

El Consell mantiene otros canales abiertos para la fabricación de estos respiradores y está en contacto con Ford y empresas valencianas que ya están en proceso de producción. En el caso de Power Electronics, hay “voluntad de cooperación” para la fabricación de respiradores, aunque Puig ha remarcado que certificar este material es más complicado que los geles o mascarillas. También ha garantizado que “en la medida de lo posible” habrá cooperación con otras comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_