_
_
_
_
_

Dos vuelos procedentes de China transportan más equipos de protección contra el Covid-19 para la sanidad valenciana

La Generalitat Valenciana ha encargado un millón más de mascarillas, equipos de protección individual y gafas

El País
Parte de la carga transportada en un vuelo de Air China que ha aterrizado hoy en Barcelona con equipos de protección sanitaria contra el Covid-19
Parte de la carga transportada en un vuelo de Air China que ha aterrizado hoy en Barcelona con equipos de protección sanitaria contra el Covid-19Generalitat Valenciana

Dos vuelos procedentes de China con material encargado por la Generalitat suministrarán en las próximas horas de nuevos equipos de protección contra el coronavirus a los centros sanitarios y residencias de mayores valencianos. Los dos aviones transportan casi un millón de mascarillas, 10.031 monos EPI y 10.000 gafas de protección ocular, ha informado la Generalitat.

Uno de ellos es un China Cargo que aterrizará en Zaragoza. Este avión, que salió del país asiático a las cuatro de la madrugada hora española, está previsto que llegue a Ámsterdam sobre las 16 horas, y a media tarde a Zaragoza, con más de 600.000 mascarillas (400.000 quirúrgicas y más de 200.000 FPP2), 10.000 gafas de protección ocular y 10.031 monos EPI.

Además se ha podido aprovechar un vuelo de la compañía Air China entre Shanghái y Barcelona para incorporar un cargamento de más de 300.000 mascarillas FFP2 que llegará también esta misma tarde.

Como la semana pasada, una vez pase el control de aduana, el cargamento se transportará en camiones a un centro logístico de la Generalitat para su posterior distribución tanto a los departamentos de salud como a los centros sociosanitarios. El Consell sigue trabajando para cerrar nuevos vuelos para asegurar el abastecimiento en las próximas semanas y proteger así la salud de los valencianos y valencianas.

La demanda de material de protección no llega exclusivamente del sector sanitario. Hoy un total de 196 municipios valencianos han presentado solicitudes para que la Generalitat les preste apoyo logístico para repartir alimentos y medicinas, desinfectar instalaciones y viales municipales y ofrecer atención psicológica mientras duren las medidas especiales establecidas tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

El pasado sábado, la Consejería de Interior aprobó el plan de apoyo y coordinación municipal, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las tres diputaciones provinciales y la Cruz Roja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos días después de su aprobación, más de un tercio de los ayuntamientos valencianos han solicitado algún tipo de asistencia de las cinco tipificadas en el protocolo de actuación. Llegado el caso, la Generalitat podrá movilizar hasta a 10.000 efectivos.

Por provincias, el 57% las peticiones proceden de Valencia, el 25% de Alicante y el 18% de Castellón. De las 196, 142 requieren material sanitario y de limpieza como guantes, mascarillas, monos o lejía, otras 40 tareas de desinfección de instalaciones esenciales y viales municipales y las 14 restantes transporte de víveres.

En el primer día de despliegue, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha priorizado el reparto de alimentos y otros bienes de primera necesidad, completado en 13 localidades.

“La coordinación está siendo fundamental para movilizar todos los recursos humanos en materia de emergencias y Protección Civil y garantizar que las necesidades de toda la población, especialmente de los más vulnerables, están cubiertas”, ha afirmado la consejera Gabriela Bravo, responsable de Administración Pública.

Ayuda del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado además la distribución a las comunidades autónomas de 300 millones de euros dentro del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del COVID-19. A la Comunitat Valenciana le corresponden 28.334.816 euros.

El reparto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los criterios de porcentaje de población (80%) y número de casos (15%) e ingresos en UCI (5%) a fecha 24 de marzo. El objetivo es "dar respuesta a las acciones más urgentes que cada CCAA tenga que abordar", ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres que mayores importes recibirán con 52.791.886, 51.367.983 y 44.231.363 euros respectivamente, seguidas de la Comunitat Valenciana en cuarto lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_