_
_
_
_
_

Bombas Gens cede al Ayuntamiento uno de sus centros para alojar a familias migrantes y mujeres con niños

El Gobierno local constata un aumento del número de personas con problemas de alojamiento y alimentación por desahucios o despidos

Cristina Vázquez
Varios de los edificios que acoge el complejo cultural y solidario de Bombas Gens, en Valencia.
Varios de los edificios que acoge el complejo cultural y solidario de Bombas Gens, en Valencia.Mònica Torres

El número de personas que se quedan sin casa en Valencia, ya sea por desahucios sociales o despidos, está aumentando durante la actual situación de emergencia, según ha constatado el Gobierno local. La corporación no tiene datos concretos pero los centros sociales municipales tienen cada día nuevos casos, asegura la vicealcaldesa de la capital, Sandra Gómez. El complejo cultural y solidario Bombas Gens, a través de la fundación que lo gestiona, ha ofrecido a la ciudad su recinto para alojar a familias de migrantes y mujeres solas con hijos, que el Ayuntamiento de Valencia pondrá en marcha la próxima semana.

La Fundació Per Amor a l’Art, promotora del complejo cultural y solidario de Bombas Gens, ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento y contribuirá a paliar los efectos de la crisis del coronavirus en los más desfavorecidos cediendo su Centre Jove al Consistorio para que lo gestione la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, que dirige Maite Ibáñez. Su departamento lo convertirá en centro de acogida durante el periodo de emergencia sanitaria. “El objetivo de esta acción es poner en marcha un recurso para manutención, alojamiento y atención psicosocial a personas vulnerables, cuyo perfil prioritario serán familias migrantes y mujeres solas con niños”, apunta la entidad.

El complejo cultural, que acoge una de las salas de arte privadas más visitadas de la capital, se cerró hace días, al igual que otros equipamientos culturales por recomendación de las autoridades educativas y sanitarias. Ahora la Fundació Per Amor a l’Art se ha decidido darle un nuevo uso. Según Susana Lloret, presidenta del patronato, “al fin y al cabo, estamos haciendo lo mismo que ya hizo, salvando las distancias, Carlos Gens cuando sucedió la riada del 57: abrir las puertas de este edificio para ayudar a quienes lo necesitaron. No nos inventamos nada”.

El Ayuntamiento ha aprobado a cesión del centro de día para jóvenes vulnerables de Bombas Gens en la Junta de Gobierno Local de este viernes y la Concejalía de Ibáñez se encargará de adaptar el espacio a su nuevo uso este fin de semana. Los planes son ponerlo en marcha el próximo lunes y que esté en funcionamiento mientras dure el estado de emergencia sanitaria acogiendo de momento a 20 personas.

Según Ibáñez, desde el 15 de marzo el Centro de Atención al Inmigrante (CAI) está detectando un tercer perfil de personas que necesitan ayuda pública, además del colectivo de sin techo o migrantes recién llegados a la capital. “Hemos detectado a empleadas del hogar, trabajadoras internas pero también a trabajadores del campo, de la construcción o personas que trabajan en precario y que tienen problemas de alojamiento y, sobre todo, de alimentación", comenta la edil. “Ese perfil va a ir en aumento y no está tan idenficado como las personas sin hogar o los inmigrantes ”, añade. El CAI ha distribuido ya unos 300 kits de comida y servido 200 desayunos,

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha reforzado su red de recursos para personas sin techo con una nueva residencia en un convento gestionado por la empresa Novaterra en Torrent, que ofrece atención a otras 23 personas. Esta iniciativa se añade a las 162 plazas ya habilitadas en la residencia deportiva de la Petxina y en dos hostales de la ciudad (la Barraca, en el paseo de Neptuno y Stella Maris, en la plaza del Tribunal de las Aguas). Así, el Ayuntamiento incrementa las plazas extra de urgencia hasta las 185, ha explicado la concejala Isabel Lozano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nueva web y ayudas a pymes y autónomos

Una nueva web municipal https://coronavirus.valencia.es/, acercará a la ciudadanía toda la información relativa a las ayudas aprobadas por el Gobierno local para atenuar la crisis generada por el coronavirus. En este nuevo portal también se informa de los servicios municipales que se están reforzando para dar respuesta a las necesidades de la población. “Una información de servicio a la ciudadanía a través de una sola web que se complementa con la appvalència y las redes sociales municipales: el objetivo es que los vecinos y vecinas tengan toda la información en tiempo real y de manera fiable”.

El Ayuntamiento ha aprobado además ayudas por importe de 3.000 euros para las personas autónomas con empresas que hayan tenido que cerrar a causa de la aplicación del estado de alarma y no tengan trabajadores. También se dispone de otra subvención de 2.000 euros para autónomos y empresas sin empleados que están trabajando “que no hayan echado la persiana pero puedan justificar que han tenido una merma del 75% de sus ingresos”, ha explicado Sandra Gómez.

Las pequeñas y medianas empresas que tengan hasta 9 trabajadores podrán recibir subvenciones por importe de 5.000 euros, y las de 10 a 49 trabajadores, un total de 6.000. “El requisito para poder acceder a esta ayuda es que las empresas mantengan, al menos su nivel de actividad un año después de la crisis, y al menos el 50% del empleo”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la empresa Emivasa, ha finalizado este viernes la instalación de suministro de agua potable para el hospital de campaña que La Generalitat está construyendo junto al hospital La Fe. “El solar utilizado no tenía acometida y la hemos ejecutado en menos de 24 horas”, ha explicado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.

Cuarentena para los residuos

Sergi Campillo, vicealcalde y concejal responsable del servicio de reciclaje de residuos urbanos, ha anunciado además que las empresas de limpieza harán una recogida diferenciada de los residuos generados por las residencias de la tercera edad de la ciudad, además de desinfectar a diario los contenedores de estas instalaciones. “Para garantizar la seguridad de los trabajadores de las plantas de tratamiento de residuos, los desechos pasarán la cuarentena antes de ser tratados”, ha dicho el edil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_