_
_
_
_
_

El Rey visita por sorpresa el hospital de campaña instalado en el Ifema

Felipe VI dice que el centro hospitalario improvisado para luchar contra la Covid-19 es un “ejemplo para la historia”

El Rey, durante su visita al hospital de campaña instalado en Ifema (Madrid). En vídeo, el discurso de Felipe VI en el hospital.Vídeo: CASA DEL REY | EPV
Miguel González

El Rey ha visitado este jueves el hospital de campaña que la Comunidad de Madrid ha instalado en el recinto ferial Ifema para atender a los afectados por el coronavirus y que, con una capacidad de hasta 5.500 camas, será el mayor centro hospitalario de España.

“Este hospital Ifema de emergencias realmente nos anima, es un verdadero orgullo para todos. Pasará a la historia. Seguro que será una de esas imágenes que todos recordaremos pasados los años. [La] guardaremos en nuestra memoria como un verdadero ejemplo de esfuerzo, de sacrificio y de superación”, ha dicho Felipe VI en unas breves palabras.

“Este lugar es ya hoy fuente de esperanza no solo para los enfermos que aquí serán bien atendidos, no solo para los centros hospitalarios de Madrid que se verán aliviados en su batalla diaria tan intensa y heróica, sino para la moral de toda España, en nuestra voluntad común de vencerle al virus, de superar su mayor impacto y de recuperar cuanto antes y aun más unidos nuestros proyectos de vida, nuestra economía y nuestro bienestar”, ha añadido.

Felipe VI, cuya visita no había sido anunciada, ha recorrido las instalaciones protegido con guantes y mascarilla y acompañado por los ministros de Sanidad y Defensa, Salvador Illa y Margarita Robles, el consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz, el alcalde de la capital José Manuel Martínez Almeida, y el director del Ifema, Eduardo López-Puertas.

Más información
IFEMA
Últimas noticias del coronavirus, en directo | Salvador Illa: “Los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia”

Con la instalación urgente de este centro hospitalario en Madrid, epicentro de la pandemia en España, se trata de hacer frente a la avalancha de enfermos por la Covid-19 y evitar que se colapse la red sanitaria. En una primera fase, dispone de 1.300 camas convencionales y 96 de cuidados intensivos y ocupa 35.000 metros cuadrados. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha colaborado con la instalación de baños y duchas. En otro pabellón del Ifema se ha preparado un albergue con 150 plazas para personas sin hogar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la reina Letizia, en cuarentena desde que coincidió en un acto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dio positivo, ha escuchado este jueves las propuestas del presidente de Unicef España. Gustavo Suárez Pertierra, para proteger a los niños más vulnerables y ha sido informada de la situación de los centros bajo su competencia por Jesús Ángel Celada, responsable del Real Patronato sobre Discapacidad, un organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige el vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

Desde que dirigió un mensaje televisado al país el pasado día 18, tras presidir en Zarzuela una reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el Rey ha tenido numerosos contactos para seguir el desarrollo de la pandemia.

Entre otros, ha mantenido entrevistas telemáticas con los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Antino Garamendi y Gerardo Cuerva; y los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; o el equipo directivo de Mercamadrid o los gerentes de hospitales como La Paz y Príncipe de Asturias de Madrid.

Además, conversó con el presidente y fundador del gigante chino Alibaba, Jack Ma, a quien agradeció la donación de medio millón de mascarillas, 50.000 test de la Covid-19 y 100 respiradores; y puso a disposición de la Operación Balmis, que coordina las actuaciones de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus, a los 1.500 efectivos de la Guardia Real.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_